Sevilla.- Cultura.- El Coro Tres Culturas actuará hoy por primera vez en Andalucía en la Catedral de Sevilla

Sevilla.- Cultura.- El Coro Tres Culturas actuará hoy por primera vez en Andalucía en la Catedral de Sevilla
. Europa Press

En el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza el primer concierto en España del Coro Tres Culturas, que tendrá lugar en la Catedral de Sevilla hoy martes 27 de abril, a las 20,30 horas.

Este proyecto, ya consolidado como una actividad de referencia en el calendario cultural marroquí, se acerca este año más a Andalucía, donde además de preparar el programa de esta edición ofrecerá por primera vez una actuación.

Las sesiones de trabajo y convivencia comenzaron el lunes 19 de abril en la localidad sevillana de Pilas y culminarán con los conciertos que se celebrarán hoy y el uno de mayo en Sevilla y Essaouira, se indicó en nota de prensa.

Las voces que integran la parte coral de este proyecto provienen principalmente de Andalucía y Marruecos, contando también con participantes de otros países mediterráneos.

El programa, reflejo de las tres culturas mediterráneas, se compone de la obra clásica Stabat Mater de Dvorák, opus 58 para solo, coro y orquesta, dirigida por Michael Piquemal; la adaptación de varios temas de la tradición oral árabe a cargo del director y compositor egipcio Nayer Nagui; y una obra de nueva creación escrita en hebreo por el compositor y músico Laurent Cousson.

El director del coro Michael Piquemal es una de las figuras «más importantes» del arte vocal actual de Francia y un artista comprometido con los jóvenes que siempre desea jugar un papel «más activo» en las escuelas e institutos y que es consciente de que lo que hace no sería posible sin todos los amantes del canto y la música, puesto que sus aprendices son su principal instrumento.

Por su parte, Nayer Nagui, nacido en Alejandría, es director de orquesta, compositor y pianista. Como compositor destaca su obra elegida para la inauguración de la Biblioteca de Alejandría en el año 2003. En estos momentos compagina su tarea docente con la dirección de la Orquesta Sinfónica de El Cairo.

Laurent Cousson, escritor, pianista y compositor francés, dirigió las orquestas de ópera de París, Montpellier, Dresde, Avignon, Toulon, Rouen, Cannes y Maízse. Se ha especializado en teatro musical, para el que ha escrito y dirigido numerosas obras entre las que destaca su éxito más aclamado, ‘Angeles y Demonios’.

En cuanto a la agrupación, cuenta con la participación del Joven Coro de Andalucía, que ha demostrado poseer una gran preparación adquirida gracias a su trabajo constante bajo la dirección de Michael Thomas, director habitual de la Orquesta Joven de Andalucía, quien acompañará por primera vez al Coro Tres Culturas en su séptima edición.

Los miembros del Coro son los «mejores» exponentes del compromiso conjunto de cooperación entre Marruecos y Andalucía a favor del diálogo y el conocimiento mutuo, como bien han demostrado las seis ediciones anteriores. Los objetivos de cooperación y trabajo en pos de la diversidad cultural se siguen cumpliendo ampliamente año tras año, creándose vínculos de amistad y cercanía entre los jóvenes, que son a su vez la muestra más natural y espontánea de paz y dialogo entre culturas en sus países de origen.

La entrada al concierto es gratuita mediante invitación y podrán recogerse en la Fundación Tres Culturas y en la Catedral de Sevilla. El horario de recogida en la Fundación Tres Culturas es de 9,30 a 14,30 y de 16,30 a 20,30 horas, y en la Catedral de Sevilla de 11,00 a 18,30 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído