Las ventas de música caen en España el 43% desde 2005, el doble que en Europa

Las ventas de música caen en España el 43% desde 2005, el doble que en Europa
. Agencia EFE

Las ventas de música grabada en España han descendido «un 43 por ciento» durante los últimos cinco años, cifra que casi duplica la media europea en ese mismo periodo, según un informe de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica).

España constituye «uno de los peores mercados del continente europeo para la industria discográfica desde el 2005», dice el informe internacional.

El caso español resulta «dramático» porque el estudio revela que el volumen de negocio del sector alcanza hoy «el 38 por ciento del valor» que tenía en 2001, a pesar del «notable esfuerzo asumido en solitario por la industria en promover nuevos modelos de negocio en el terreno digital».

Las cosas han cambiado tanto que ahora basta con despachar una media de 7.000 ejemplares semanales de un disco, bien físicos o a través de los canales digitales, para alcanzar el número 1 en ventas, mientras que hace seis años eran necesarios vender 26.000 unidades para merecer tal honor, añade la IFPI.

Las consecuencias de esta situación resultan devastadoras para la industria musical, pero sobre todo para los talentos emergentes. Si a principios del siglo XXI las compañías contrataban unos diez nuevos grupos al año, ahora han de conformarse con tres o cuatro fichajes.

Ocho de cada diez integrantes de las listas de éxitos eran españoles o latinoamericanos en torno al año 2002, pero en estos momentos «esa proporción ha caído a cinco de cada diez», dice el estudio.

«Es lamentable observar que la música grabada en español no está protegida al igual que se hace con otros sectores de la cultura o el deporte», subraya en un comunicado Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

Francia o Reino Unido defienden su cultura musical, y eso demuestra que poco a poco «nos están comiendo el terreno», añade Guisasola.

La caída en las ventas musicales en España, en parte, se debe a que «el 32 por ciento de los internautas españoles utilizaron con frecuencia las redes de intercambio de archivos, frente al 15 por ciento de la media continental», alerta el estudio de la IFPI.

Este hecho constituye otro claro ejemplo de lucha en desigualdad de condiciones frente a otros países europeos. «La ley que está en camino ignora por completo las graves consecuencias que provoca el P2P en España», explica el presidente de Promusicae,

Más allá del caso español, el sector atravesó en 2009 por otro ejercicio de números en rojo. La caída de las ventas en todo el mundo fue del 7,2 por ciento respecto a 2008, mientras que el mercado digital creció un 9,2 por ciento, mejora insuficiente para paliar la caída en las ventas de formatos físicos.

Pese a todo, un total de 14 mercados terminaron el curso con un balance positivo, entre ellos figuran el Reino Unido, Australia y México.

El disco más vendido en todo el mundo durante 2009 fue «I dreamed a dream», de Susan Boyle, que se ha alzado ganador con 8,3 millones de unidades vendidas.

Los sellos discográficos dieron licencia para comercializar más de 11 millones de canciones a través de más de 400 servicios legales de música en formato digital, desde las descargas en iTunes o Amazon a la escucha por «streaming» a través de Spotify o Deezer, un nuevo «modelo de negocio» según la IFPI.

Por último, el informe dice que el negocio de la música en directo creció durante 2009 un «4 por ciento», cifra discreta en comparación con la de los años anteriores.

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