El Auditorio de León acoge hoy la interpretación de una de las obras cumbre de Mahler, ‘La canción de la tierra’

El Auditorio Ciudad de León acogerá hoy a las 20.30 horas una de las últimas citas musicales de la presente temporada con la interpretación de una de las obras cumbre de Gustav Mahler, ‘La canción de la tierra’.

El compositor escribió esta pieza en el verano de 1908, para lo que se sirvió de antiguos poemas chinos que aparecían en la antología, traducida al alemán por Hans Betthge, Die chinesische Flöte (La flauta china), un regalo que le había hecho un año antes su amigo Theobald Pollack.

La duda siempre ha residido en si este trabajo es un ciclo de canciones o una sinfonía para voces de tenor, contralto o barítono y orquesta, aunque en general es esta segunda posibilidad la que la crítica ha considerado como más adecuada, según informó el Auditorio de León en una nota recogida por Europa Press.

Arnold Schoenberg tenía la intención de transcribir para conjunto de cámara la parte instrumental de la obra, que habría de ser interpretada en la Verein fur Musikalische Privataufführungen que él mismo había fundado en 1918.

Dicha transcripción nunca pasó de la idea inicial y sería Rainer Riehn quien, a partir de las intenciones y de la técnica del autor de Pierrot Lunaire, la llevó definitivamente a cabo. El estreno de la versión Shoenberg-Riehn tuvo lugar en Toblach el 22 de julio de 1983.

La obra estará dirigida por el estadounidense Ivan Törzs y contará con la participación del tenor Endrik Wottrich y de la mezzosoprano húngara Katalin Várkonyi, que estarán acompañados por el Alexeeva Ensemble.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído