Los musicales «Fela!» y «La Cage aux Folles» lideran nominaciones a los Tony

Los musicales "Fela!" y "La Cage aux Folles" lideran nominaciones a los Tony
. Agencia EFE

Los musicales «Fela!» y «La Cage aux Folles», con once nominaciones cada uno, lideran la relación de obras con más candidaturas a los prestigiosos premios Tony de este año, anunciadas hoy y que se concederán el próximo 13 de junio.

«Fela!», que cuenta entre sus productores a Shawn «Jay Z» Carter y Alicia Keys, tiene como contendientes en la categoría de Mejor Musical a «American Idiot», «Memphis», que acapara 8 nominaciones y a «Million Dollar Quartet».

Ese aclamado musical explora la trayectoria vital y musical del artista nigeriano Fela Anikulapo Kuti, pionero en la fusión de jazz, funk y ritmos africanos.

Tiene nominaciones también en las categorías de Mejor Orquestación, Mejor Dirección de Musical y Mejor Coreografía, en ambos casos a cargo de Bill T. Jones, y en la de Mejor Actuación por Actor Principal, en reconocimiento al trabajo de Sahr Ngaujah, entre otras.

«La Cage aux Folles», que ya ganó en 1983 un Tony por mejor musical, relata la historia de una pareja gay cuyos protagonistas deben aparentar que son heterosexuales y están encarnados por los actores Kelsey Grammer en el papel de «Georges» y a Douglas Hodge en el de «Albin», nominados ambos en la categoría de Mejor Actuación por Actor Principal en un Musical.

Esa obra forma parte también de las nominadas en el apartado de Mejor Reposición de un Musical, en la que compite con «Finian’s Rainbow», «A Little Night Music» y «Ragtime», que ha conseguido 8 nominaciones.

Además, es candidata en las categorías de Mejor Coreografía, a cargo de Lynne Page; Mejor Orquestación, de lo que se ocupó Jason Carr, y Mejor Actuación por un Actor de Reparto en un Musical, por el trabajo de Robin de Jesús, entre otras categorías.

En el ámbito teatral «Red», de John Logan, acumula 7 nominaciones y entre ellas a la de Mejor Obra, una categoría en la que compite por el triunfo con «In the Next Room or the Vibrator Play», de Sarah Ruhl, «Next Fall», de Geoffrey Nauffts y «Time Stands Still», cuyo autor es Donald Margulies.

«Red» gira en torno al artista expresionista estadounidense Mark Rothko, interpretado por Alfred Molina, quien es candidato también al premio de Mejor Actuación por Actor Principal en una obra teatral.

Además, está nominada por Mejor Dirección, a cargo de Michael Grandage, y Mejor Actuación por Actor de Reparto, en reconocimiento al trabajo de Eddie Redmayne, entre otras categorías.

«Fences», con una decena de nominaciones y entre ellas a la de Mejor Reposición de una Obra teatral, es otra de las producciones que ha conseguido mayor reconocimiento por parte del comité seleccionador este año.

El actor y director cinematográfico Denzel Washington da vida en esa obra a Tony Maxson, un empleado de la limpieza en la ciudad de Pittsburgh que soñaba con hacer carrera en el béisbol pero que ve truncada sus aspiraciones por la segregación racial, a la vez que tiene que hacer frente a otros problemas familiares.

Washington es candidato también al premio de Mejor Actuación por Actor Principal en una producción teatral y Kenny Leon está nominado a Mejor Dirección, en tanto que Viola Davis, que encarna el papel de Rose, la esposa del protagonista, opta al premio de Mejor Actuación por Actriz Principal en una producción teatral, entre otras categorías.

Los premios Tony, que cumplen este año su 64 edición, abarcan 26 categorías diferentes y la selección de candidatos la realiza un comité independiente formado por 27 profesionales del teatro.

Los triunfadores se darán a conocer durante una gala que se celebrará en el teatro Radio City Music Hall de Nueva York.

En esa ceremonia recibirán también premios en reconocimiento a su trayectoria profesional el dramaturgo y director Sir Alan Ayckbourn y la actriz Marian Seldes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído