El coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofrecerá un concierto en el acto ‘100 ciudades por la paz’

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofrecerá un concierto el próximo domingo, 23 de mayo, en el marco de la entrega a Santander del premio que la reconocerá como ‘Ciudad de la paz’. El concierto tendrá lugar en el Palacio de Festivales (Sala Argenta) de la capital cántabra a las 19.00 horas, según informó la Fundación en una nota de prensa.

Este título, concedido anualmente a diez ciudades en el mundo, es otorgado por el Comité Internacional de ‘100 Ciudades por la Paz’, que presiden S.A.R. la Princesa Nora de Liechenstein y la organización Mensajeros de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1994.

El Coro de la Fundación, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía, interpretará el Carmina Burana de Carl Orff, bajo la dirección de Marzio Conti. Como voces solistas intervendrán la soprano Ana Nebot, el contratenor Jordi Domenech y el barítono José Manuel Díaz.

MARZIO CONTI

Director Principal de la Orchestra Filarmónica di Torino, inició su carrera artística como flautista, pero abandonó pronto su trayectoria como solista para dedicarse plenamente a la dirección orquestal. Entre 1999 y 2002 fue el principal director invitado de la Istituzione Sinfónica Abruzzese (L’Aquila, Italia).

Como director invitado ha colaborado con orquestas como la del Teatro Massimo de Palermo, la Orchestra Regionale Toscana, la Orchestra di Padova e del Veneto, la Orchestra Haydn di Bolzano y la Bournemouth Symphonietta Orchestre de Picardie.

Con la Orchestra del Teatro Máximo ha grabado las sinfonías de Nino Rota, los poemas líricos de Respighi y la música sinfónica de Casella, además, de la Integral de Malipiero con la Camerana Srumentale di Prato. Para Naxos ha grabado la ópera de Rossini Il turco in Italia y con la Orchestra Filarmónica di Torino ha grabado las sinfonías de Mozart y obras francesas del Novecento.

CORO DE LA FUNDACION PRINCIPE DE ASTURIAS

Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario «por su destacado servicio en pro de la Unión Europea».

Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y ha celebrado conciertos en Rusia junto con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de «magnífico».

En diciembre de 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. Además, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. En octubre de 2005 interpretó el Réquiem de Verdi junto con el Orfeón Donostiarra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984, y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigidos por el maestro Jesús López Cobos.

En marzo de 2006 inauguró en Brasil la Temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de S*o Paulo en la sala de conciertos más importante de Iberoamérica, la emblemática Estación Júlio Prestes, bajo la dirección de John Neschling, junto con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Estado de S*o Paulo.

En abril de 2007, bajo el título ‘Penderecki dirige a Penderecki’, el Coro de la Fundación se puso a las órdenes de este gran director, para interpretar su composición más reciente, Sinfonía n.º 8. Canciones de lo efímero. En junio de 2007 participó en la XVI edición del Festival Internacional de Música de Nafplion, en Grecia.

En octubre de 2008, el Coro interpretó la Sinfonía n.º 2 en Do menor ‘Resurrección’ de G. Mahler junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel.

En noviembre de ese mismo año el Coro viajó a Bélgica, donde ofreció sendos conciertos, en el Parlamento Europeo durante la inauguración de la Conferencia Jean Monnet y en el Real Conservatorio de Bruselas. El pasado mes de abril, el Coro participó en el ciclo ‘Dias da Música en Belém’, organizado por la Fundación Centro Cultural de Belém (Portugal) y ofreció un concierto en la residencia del Embajador de España en Lisboa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído