El ‘Llibre vermell de Montserrat’ de Benguerel vuelve a sonar en Barcelona tras 18 años

El compositor Xavier Benguerel llevará el domingo al Palau de la Música Catalana su obra más aclamada, ‘Llibre vermell de Montserrat’, 18 años después de su última interpretación, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En rueda de prensa, el autor aseguró hoy que con esta obra le surgieron dos deseos: uno, interpretarla en Montserrat –como se hizo hace 12 años–, y otro, hacerlo en el Palau.

La interpretarán el domingo 180 músicos y cantantes de Perpignan, dirigidos por Daniel Tosi, a quien Benguerel quiso reconocer su tarea de promoción de esta obra –la ha dirigido dos veces–, por lo que consideró que el concierto del domingo es un «acto de justicia».

La obra se estrenó en 1988 en el Liceu y, desde entonces, se ha interpretado una veintena de veces en Catalunya, Francia, Alemania, Rusia y Bielorrusia.

Se fundamenta en la fusión estilística de dos mundos, el medieval y el contemporáneo, separados por más de 500 años, e incluye los cantos y danzas sacros de marcado carácter popular que los peregrinos ejecutavan en Montserrat durante el siglo XIV.

El planteamiento formal de ‘Llibre vermell de Montserrat’ es una fórmula de encadenamiento que une cada canto o danza a un fragmento musical de libre invención de Benguerel y que hace, cada vez que aparece, de nexo entre los números de los que consta el original.

La composición de Benguerel es para mezzosoprano y tenor solistas, un coro mixto, un coro infantil o escolanía y una orquesta sinfónica.

A la rueda de prensa también asistieron la directora general del Palau, Mariona Carulla, y el director ejecutivo, Joan Llinares, a quienes Benguerel pidió que «sean valientes, que no tengan miedo porque viven una nueva etapa del Palau, que antes tenía un alma muy pequeñita». Deseó que ahora la tenga «muy grande y sea la casa de los compositores catalanes porque no tienen muchos sitios donde expresarse».

Benguerel (Barcelona, 1931) se trasladó a Santiago de Chile en 1940 con sus padres, exiliados por la Guerra Civil, y volvió a su ciudad natal en 1954 para formar parte de la ‘Generación del 51’. Empezó a estudiar música con el maestro Cristòfor Taltabull, aunque la formación de Benguerel ha sido marcadeamente autodidacta.

Además de ‘Llibre vermell de Montserrat’ entre sus múltiples composiciones destacan ‘Te deum, en homenatge a l’escultor J.M. Subirachs’ (1993) para solistas, coro y orquesta, y la ópera que le encargó el Ministerio de Cultura de Madrid en 2001, ‘Jo. Dalí’, por el centenario del nacimiento del artista gerundense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído