El pianista Joaquín Soriano protagoniza mañana la última actuación musical de la temporada en el Auditorio de León

El pianista Joaquín Soriano, acompañado por la agrupación de cuerda Eutherpe, protagonizará mañana la última actuación musical de la presente temporada en el Auditorio Ciudad de León, con un repertorio que incluye el quinteto para piano ‘La trucha’ de Franz Schubert y el ‘Concierto en fa menor’ de Frederic Chopin.

El concierto, que forma parte de la programación diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, comenzará a las 20.30 horas y el precio de las entradas es de 21 euros en platea y de 16 euros en anfiteatro, según informó el Auditorio de León en una nota recogida por Europa Press.

El maestro Joaquín Soriano empezó sus estudios en Valencia, con el profesor Magenti. Continuó con Vlado Perlemuter en el Conservatorio Nacional de París y más tarde con Alfred Brendel en Viena.

Empezó su carrera después de conseguir un gran éxito en Concursos Internacionales de renombre como Viotti (Italia), Jaén o Casella (Nápoles-Italia) y desde entonces ha actuado con algunas de las mejores orquestas del mundo, como la Filarmónica de Israel, la Orquesta Nacional de España, RAI de Italia, ORTF de Francia, Gürzenich de Alemania, la Orquesta Sinfónica de Londres, Royal Philharmonic, Hallé de Manchester, Camerata Laussana, Camerata de Varsovia y New York Chamber, entre otras.

Además, ha ofrecido recitales en las principales salas de concierto y en importantes festivales como los de Granada, Santander; los celebrados en las ciudades francesas de Menton, Annecy, Montpellier y Saintes; en Kavala (Grecia); en San Petersburgo (Rusia) o en Brisbane (Australia).

TRAYECTORIA

En 1978 fundó el Trío de Madrid con P. León y P. Corostola, un conjunto muy considerado en el ámbito musical español y en el extranjero. Después de una brillante gira en Europa, el Trío fue invitado a realizar su debut americano en el Kennedy Center, donde obtuvo un gran éxito.

Los compromisos artísticos posteriores llevaron a la agrupación a otros escenarios de América, lo que representó el comienzo de un creciente interés respecto a la música de cámara, que en la actualidad juega un papel destacado en la vida musical de todo el mundo.

Las grabaciones de este maestro incluyen obras de Albéniz (Iberia), Granados, Viñes, Falla, la obra integral de Schubert-Liszt (Soirées de Viena), Liszt, Chopin, la obra completa de cámara con piano de Turina, así como su Rapsodia Sinfónica.

GRABACIONES

Además, realizó la grabación de ‘Noches en los Jardines de España’ y el ‘Concierto para Clavecín’ de Falla con la English Chamber Orchestra y en el año 2000 llevó a cabo una nueva grabación de ‘Noches en los Jardines de España’ con Frübeck de Burgos y la Orquesta Nacional de España.

En la actualidad, Soriano es el director artístico del Concurso Internacional de Piano José Iturbi, de Valencia (España). Además, imparte clases magistrales en Europa, Estados Unidos, Asia y Australia, en escuelas de música y en centros de prestigio internacional como los de Juilliard y Manhattan, en Nueva York, así como en centros de San Francisco, Paris, Alemania, Italia, Polonia, Moscow, China, Japón, Australia o Austria.

Asimismo, es catedrático de Piano en el Conservatorio Real de Madrid desde hace 32 años y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Instituto de España.

Entre sus méritos se encuentran la Medalla de Oro de las Artes, la Orden Francesa de las Artes y las Letras, la Medalla de la Ciudad de Paris, el título de la Orden Oficial del mérito de la República de Lituania o el Premio a los Grandes de la Música en la VI Edición de la Orquesta de Cámara de Bari. Desde el año 2005 colabora con la formación Eutherpe y el pasado año 2009 fue nombrado vicepresidente de la Fundación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído