La orquesta cubana Buena Vista Social Club repasa su historia hoy en L’Auditori de Barcelona

La orquesta Buena Vista Social Club desplegará su amplia gama de sonidos cubanos en L’Auditori de Barcelona esta noche, dentro del ciclo de Músicas Latinas y con un concierto que promete arrancar a bailar a los asistentes.

«Va a ser un concierto de calor como el que tenemos hoy aquí», dijo en una rueda de prensa que se hizo al aire libre el director musical y trombonista Jesús Aguaje Ramos.

En la actuación repasarán la historia de la orquesta, desde los inicios –se fundó en 1996– hasta la actualidad, y no faltarán temas míticos como ‘Chan Chan’. La orquesta ha evolucionado musicalmente en estos años «pese a que no se ha apartado de los sonidos tradicionales del cha-cha-cha, el ‘soul’ y la guaracha», dijo Aguaje.

La orquesta reunió a glorias de la música cubana, como Ibrahim Ferrer, Cachaíto, Compay Segundo, Rubén Gonzaléz, Omara Portuondo y muchos otros, pero algunos ya han fallecido. Tras recordar a «los que ya no están», Aguaje dio «gracias a Dios» por tener a grandes incorporaciones, como Pedro Pablo Gutiérrez al bajo.

Tras la rueda de prensa, la orquesta actuó en un escenario al aire libre, ubicado en la explanada de L’Auditori, ante los medios de comunicación, algunos transeúntes y muchos estudiantes de la Escuela Superior de Música de Catalunya (Esmuc) -contigua a L’Auditori–, y la orquesta tuvo un recuerdo para Compay Segundo al corear su nombre modificando una de sus canciones que interpretan.

El trompetista Guajiro Mirabal, preguntado por un alumno de la Esmuc sobre cómo llegar a tocar como él, aseguró que lleva 59 años tocando trompeta, y a sus 77 sigue estudiando cada día. «Estudié solo, no fui a conservatorio ninguno», dijo.

Aguaje apuntó que en el campo donde vivían no había escuelas, por lo que aprendían a tocar «preguntando. Pero preguntando quisiera tocar yo como Guajiro», añadió.

La Buena Vista Social Club enmarca el concierto de Barcelona en una gira por Europa que empezó en Alemania, y les ha llevado a Francia, Rumanía, Italia, Dinamarca y Noruega. Siempre para mostrar «la música tradicional cubana en toda su gama».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído