Los Veranos de la Villa vuelven del 29 de junio al 22 de agosto bajo el lema ‘Este verano vete a Madrid’

Los Veranos de la Villa volverán a amenizar a los madrileños y visitantes del 29 de junio al 22 de agosto bajo el lema ‘Este verano vete a Madrid’ y una programación de más de 150 espectáculos en sus escenarios habituales, junto a los que se abre un nuevo espacio para grupos noveles.

Según avanzó hoy el Ayuntamiento de Madrid, la programación preparada en los Veranos de la Villa incluye música, danza y teatro en el escenario de Puerta del Angel, en los Jardines de Sabatini, en los teatros municipales y privados, en salas de música y en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Como principal novedad dentro de Veranos en la Calle, el festival ha creado el Espacio Fringe en el auditorio del Parque Tierno Galván, con el que abre su programación a conjuntos más desconocidos y de estilos musicales muy variados.

Además, la terraza de Casa de Vacas acogerá por primera vez un escenario dedicado al teatro donde la compañía Itaca Teatro ofrecerá sus adaptaciones de ‘El licenciado vidriera’ y ‘Rinconete y Cortadillo’, de Miguel de Cervantes, del 8 de julio al 8 de agosto.

La compañía Titania ocupará ese mismo espacio con ‘Jamlet (con J)’, una versión del clásico de William Shakespeare, a partir del 12 de agosto.

PUERTA DEL ANGEL

Así, el escenario de Puerta del Angel acogerá el 29 y 30 de junio a Paco de Lucía, que abrirá una tanda de 32 citas musicales en las que se unirán diferentes estilos, comenzando por la ‘terna flamenca’ de Miguel Poveda (2 de julio), Ojos de Brujo (6 de julio) y Diego el Cigala (16 de julio).

Le seguirán cinco conciertos de jazz con Bela Fleck, Zakir Hussain & Edgar Mayer y Richard Bona (14 de julio); Natalie Cole (19 de julio), Diana Krall (26 de julio) y Marianne Faithful (9 de julio), mientras que el gran Herbie Hancock ofrecerá su particular visión de jazz contemporáneo el día 25 de julio.

El rock llegará con las voces e instrumentos de Jeff Tweedy (7 de julio), Patti Smith (20 de julio), Elvis Costello & The sugarcanes, (22 de julio) y Roger Hodgson (29 de julio), mientras que el pop tendrá su espacio en los conciertos de Manuel Carrasco (1 de julio), Millow (4 de julio) o Bebe (8 de julio).

Youssou N’Dour (16 de julio), Eryka Bahdu (17 de julio) y Eli Paperboy Reed (24 de julio) acudirán también a este espacio, al igual que The Wailers (15 de julio), que celebrarán sus 40 años de vida en los Veranos de la Villa.

Finalmente, las músicas del mundo tendrán sus reflejo con la música brasileña y el fado portugués, que estarán representados por Adriana Calcanhotto (9 de julio), Ana Carolina (12 de julio), Mariza y Ricardo Ribeiro (13 de julio) y Caetano Veloso (21 de julio).

Además, de Israel llegará Noa, junto al español Dorantes (3 de julio); de Argentina, León Gieco (10 de julio); de Italia, Vinicio Capossela (18 de julio) y Claudio Baglioni (5 de julio); de Argelia, Khaled (27 de julio); de Irlanda, Sinéad O’Connor (28 de julio); de Colombia y Cuba, Buena Fe, Aterciopelados y Lucas Masciano (31 de julio); de Sudáfrica, Soweto Gospel Choir (30 de julio); y de Alemania, el punk de Nina Hagen (23 de julio).

ESCENARIO DE JARDINES DE SABATINI

Por su parte, los Jardines de Sabatini se convertirán en el escenario principal del festival, al albergar de forma casi interrumpida 53 días de espectáculo de diferentes disciplinas.

En el apartado de zarzuela, será la compañía Opera Cómica, con Francisco Matilla al frente, quien ponga en escena ‘La Gran Vía’ de Chueca entre el 1 de julio y el 16 de agosto. Entre el 24 de julio y el 4 de agosto será el turno de la compañía Tiempo Lírico, bajo la dirección de Carlos Fernández de Castro, quien traiga ‘La del manojo de Rosas’, del maestro Sorozábal.

Dentro del apartado de danza, se ofrecerá la vista de Celtic Legends (18 a 22 de julio), un espectáculo que sumergirá al público en la cultura y la tradición de la música y el baile irlandés; mientras que los días 6 y 7 de agosto serán las noches del ballet a través de la gala ‘Soirée de danza Roland Petit’, en la que un elenco de grandes bailarines encabezados por Lucía Lacarra interpretarán una cuidada selección de piezas del coreógrafo y bailarín francés.

El nuevo ciclo ‘Música en los Jardines’ ofrecerá una amplia variedad de estilos musicales: la música coral estará representada por el conjunto norteamericano Turttle Creek (4 de julio); el jazz, por el piano de Chucho Valdés (5 de julio) y la voz de Melody Gardot (12 de julio); el soul, por Monique McDonald (8 de agosto); el cabaret, por el tenor Enrique Viana (22 de agosto); y el fado, por Carlos do Carmo (9 de agosto), María Lavalle y Camané, que comparten escenario el 16 de agosto.

Como colofón, el tradicional ‘Ciclo Sabatini Flamenco’, que un año más reunirá a los más destacados intérpretes: José Mercé (10 de agosto), la Compañía de Carmen Cortés (11 de julio), Enrique de Melchor y Rafael Riqueni (12 de agosto), Enrique Morente (13 de agosto), Manuel y Alba Molina (14 de agosto), Eva Yerbabuena (15 de agosto), Gerardo Núñez (17 de agosto), Arcángel (18 de agosto), José Menese (19 de agosto), Mayte Martín (20 de agosto) y Farruquito (21 de agosto).

ACTUACIONES EN LA CALLE

Junto a la programación de los dos escenarios se incluyen diversos espectáculos en zonas públicas de la ciudad. Así, el ciclo ‘Música para la puesta de sol’ de la plaza de Oriente acogerá diversos conciertos, mientras que la plaza de Sánchez Bustillo ofrecerá ‘Danzacalles’, el ciclo de danza contemporánea de la Sala Cuarta Pared en el que participarán Teresa Nieto, Mónica Runda y Carmen Werner, Camile C. Hanson, Manuel Rodríguez o Jordi L. Vidal. Por su parte, el Templo de Debod acogerá un año más un ciclo de músicas del mundo.

Completarán la oferta al aire libre Titirilandia 2010, en El Retiro, y Fescinal 2010, el ciclo de cine al aire libre en el Parque de la Bombilla.

Además, la plaza Mayor acogerá un año más la habitual cita de los madrileños con el maestro Daniel Barenboim, que volverá el 5 de agosto al frente de la orquesta West-Eastern Divan para interpretar la ‘Sexta sinfonía’ y la ‘Séptima sinfonía’ de Ludvig van Beethoven.

SALAS ASOCIADAS

El teatro será otra de las grandes constantes en la programación de los Veranos, con las salas municipales y 20 de las privadas como escenarios. Así, el Teatro Español acogerá en su sala principal ‘El Arte de la Comedia’, de Eduardo de Filippo, con dirección de Carles Alfaro (del 1 al 31 de julio), mientras que su Sala Pequeña programará ‘La América de Edward Hopper’, de Eva Hibernia, hasta el 25 de julio. Del 27 al 30 de julio, el mismo espacio celebrará un ciclo de «poesía en concierto».

Por su parte, el Teatro Circo Price volverá a apostar por el cabaret con ‘Cabaret del Price’, a partir del 1 de julio, mientras que el Teatro Fernán Gómez dedicará el mes de julio a la zarzuela, recuperando ‘El barbero de Sevilla’ con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacio y música de Jerónimo Giménez, y a cargo de la compañía Dolores Font, entre el 15 de julio hasta el 1 de agosto.

Finalmente, el Teatro Galileo acogerá la obra de Jardiel Poncela ‘Un marido de ida y vuelta’, dirigida por Javier Kremel y Francisco Vidal, durante los meses de julio y agosto.

Para consultar más información y la programación completa, a partir del 1 de junio, se puede consultar la página web www.esmadrid.com/veranosdelavilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído