Estrella Morente abre la Summa Flamenca

Estrella Morente abre la Summa Flamenca
. Europa Press

El V Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, que se celebrará hasta el 2 de julio en escenarios de Madrid capital y de diez municipios de la región, arranca con la artista Estrella Morente en San Lorenzo de El Escorial

Estrella Morente inaugurará mañana el festival en San Lorenzo de El Escorial. Ese mismo día, Alcalá de Henares acogerá a Enrique de Melchor y su guitarra. En Rivas Vaciamadrid se presentarán dos espectáculos: el baile de Mari Paz Lucena y el cante de Guadiana y Paco Taranto.

El Festival ofrecerá más de 33 espectáculos de cante, danza y toque a través de figuras indiscutibles del flamenco entre las que cabe citar a Miguel Poveda, José Mercé, Estrella Morente, Pastora Galván, José Menese, Belén López, Valderrama (que rescatará el repertorio de algunos artistas «que la historia se tragó») o Antonio Canales (que dará la alternativa a su discípulo Amador Rojas).

Además, contará con la presencia del maestro Manolo Sanlúcar después de cinco años de ausencia en Madrid. La programación de este año contará también con la actuación de Enrique Morente, que cantará al Picasso poeta. Con motivo del 25 aniversario del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de la Comunidad de Madrid, Morente se sumará a los actos conmemorativos con un recital titulado ‘Pablo de Málaga I’, el 15 de junio en la Sala Roja de los Teatros del Canal, y ‘Pablo de Málaga II’, el 2 de julio en el Patio de Armas del Recinto Amurallado de Buitrago de Lozoya.

Carmen Corpas, Juan de Juan, El Güito, Gerardo Núñez, Carmen Cortés, Talegón de Córdoba, Capullo de Jerez o la joven generación de Raquel Villar, David Palomar, Jesús Corbacho y David Lagos, son otros de los artistas que participarán en el Festival.

FESTIVALES HERMANADOS

Una de las novedades de esta edición es el hermanamiento con los festivales flamencos de mayor solera. Por un lado, la Bienal de Sevilla, que presentará en Madrid el espectáculo ‘Bailes’, de Pastora Galván, y que posteriormente recibirá la visita de Suma Flamenca con el espectáculo ‘Grito’, de José Maya y Alfonso Losa.

El decano de los festivales, el Festival del Cante de las Minas de la Unión, celebra su 50º aniversario con un homenaje a cargo de Miguel Poveda, quien surgió como artista indiscutible del nuevo panorama flamenco a raíz de su aparición en este festival en 1993, recogiendo su alternativa en forma de cuatro galardones, entre ellos la Lámpara minera. Ambos espectáculos tendrán lugar en los Teatros del Canal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído