España, Bélgica y Hungría se unen en un Laboratorio Musical

Estrella Morente, Niño Josele, Márta Sebestyén y Philip Catherine son algunos de los artistas protagonistas de ‘Europa en Vivo 2010’, una iniciativa que se celebrará entre el 23 y el 26 de junio. Este proyecto, que cuenta con la participación de España, Bélgica y Hungría, ha sido organizado con motivo de la clausura de la Presidencia española de la Unión Europea.

Durante tres días, más de 40 músicos convivirán en lo que se ha denominado el Laboratorio Musical de ‘Europa en Vivo 2010’, en el entorno del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). En estos días, todos ellos compartirán sus músicas y trabajarán para preparar el concierto gratuito que se celebrará el día 26 de junio desde las siete de la tarde a las doce de la noche en el Escenario Puerta del Angel en Madrid, en el que se presentará el fruto de este trabajo conjunto.

El cartel de actuaciones lo conforman la cantaora Estrella Morente, el guitarrista Niño Josele, la gaitera gallega Mercedes Peón y la banda de música instrumental La Musgaña, por parte de España. Bélgica está representada por el jazzista Philip Catherine, el grupo de música tradicional belga Pantha Rei y el trío musical de la región flamenca Laïs. Por parte de Hungría participan la conocida solista Márta Sebestyén, la banda de música folk Cimbaliband y el grupo de jazz contemporáneo Plastic Septet (en la imagen).

VIAJE MUSICAL Y DIVERSIDAD

Concha Hernández, directora del proyecto, recordó hoy que «Europa en Vivo 2010» se concibió hace un año y constituye «un viaje musical a través de la diversidad en el que se ha elegido la música popular como nexo por su gran poder de comunicación».

Según Luis Martín, director artístico de esta iniciativa «el objetivo es no fijar límites escénicos sino crear un modelo musical vivo».

Los ensayos del Laboratorio Musical estarán abiertos al público entre las siete y las nueve de la noche. Las reuniones de los músicos tendrán lugar en dos sedes. Por un lado, La Casa de las Flores, un edificio anexo al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia), y por otro, la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso. Durante todo el festival la entrada será libre hasta completar aforo.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Tanto el laboratorio musical como el concierto del día 26 tienen una perspectiva cultural, musical, política y social. Además, el festival quiere apoyar y hacerse eco de diferentes modelos de desarrollo sostenible (el Real Sitio de San Ildefonso cuenta con numerosos premios en esta materia, como el Premio Europa Nostra 2010).

Así, el concierto del día 26 en Madrid se desarrollará en el contexto de la primera edición de la competición Solar Decathlon Europe, que se celebra por primera vez en España, y que reunirá a más de 20 universidades de todo el mundo que presentarán sus prototipos de viviendas autosuficientes usando como única fuente de energía la energía solar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído