La 59 temporada de ópera de ABAO-OLBE contará con dos estrenos estatales y tres nuevas coproducciones internacionales

La 59 temporada de ópera para 2010-2011 de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera, ABAO-OLBE, contará con dos estrenos a nivel de Estado con la ópera americana ‘Susannah’ de C. Floyd, y la verdiana ‘Il Corsaro’ de Renato Palumbo, en una edición para la que cuentan con un presupuesto de 10 millones de euros, y tres coproducciones a escala internacional con el Teatro de ópera de Santiago de Chile, el Teatro Mar del Plata de Argentina y el Teatro Wielki Poznan.

En rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, el presidente de la Asociación, Juan Carlos Matellanes, y el director artístico, Jon Paul Laka, presentaron la nueva programación de óperas, donde contarán, además, con los debut de veintisiete cantantes, tres directores musicales y dos directores de escena.

Matellanes constató que a pesar de la crisis económica, la Asociación bilbaína «mantenemos la más pura tradición de ABAO con sus voces, ya que no baja la guardia y mantiene su estrategia» con todas las actividades programadas hasta ahora, incluso cuentan como novedad un ciclo de cine ‘La ópera en el cine’, en colaboración con el Teatro Arriaga, que se celebrará entre el 20 y el 23 de abril.

La nueva temporada de ópera comenzará el 18 de septiembre con ‘Don Carlo’, ópera repertorio y primer título verdianao de los tres que este año complementarán el proyecto ‘Tutto Verdi’, que contará con los regresos de Fiorenza Cedolins y Ricardo Frizza, en cooperación entre ABAO, Opera Oviedo, Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Opera de Tenerife.

En octubre llegará la ópera americana ‘Susannah’, que supondrá el primer estreno de la temporada, y que contará con el regreso de Latonia Moore y James Morris, el debut del tenor Stuart Skelton, y la dirección musical de John Mauceri.

El segundo estreno para esta temporada, y segundo título verdiano, ‘Il Corsaro’ llegará a Bilbao en noviembre, con los debut de Maria Guleghina y Luca Salsi, que estarán dirigidos por Renato Palumbo.

En enero de 2011 llegará la tradicional ópera «bufa rossiana» ‘L*italiana in algeri’, que supone el regreso de Daniela Barcellona y el debut de Antonino Siragusa, y es la primera colaboración de la Asociación con un teatro sudamericano, el Teatro de ópera de Santiago de Chile.

Macbeth’, último título de Verdi de esta temporada, llegará en febrero, y es una de las tres óperas que compuso el autor italiano basándose en obras de Shakespeare. En esta ópera debutarán Stefano Secco y Charles Taylor, y volverá a la dirección musical el «maestro verdiano» Donato Renzetti.

PRIMERA VEZ EN RUSO

El regreso de Ainhoa Arteta será en abril con ‘Eugene Onegin’, la ópera «más popular del repertorio operístico de Tchaikovski», primera vez que se representará una ópera en ruso dentro de la temporada de ABAO. En esta ópera, según Laka «adorada por barítonos y sopranos», Arteta representará a Tatyana en una obra «muy poética donde habrá elementos sorpresa».

En mayo con «uno de los grandes» clásicos del repertorio ‘Lucia di Lammermoor’ de Donizetti, una producción de la Fundación Opera de Oviedo ideada por Emilio Sagi, que contará con el debut de la soprano Diana Damrau y el tenor Michael Fabiano, y el regreso del barítono francés Ludovic Tezier. Esta ópera, según Laka, «ha sido el caballo de batalla de las grandes sopranos como María Callas».

El «broche final» de la 59 temporada de ópera lo pondrá el tenor peruano Juan Diego Flórez el 10 de diciembre con El Concierto ABAO, quien regresará para «revalidar su «último éxito clamoroso» ‘La fille du régiment’ acompañado al piano por Vicenzo Escalera.

En cuanto a la sección ABAO TXIKI «para la ópera familiar, que tiene como objetivo despertar el interés cultural en los más jóvenes», vuelve en su sexta temporada con cinco títulos; la reposición de Ali Babá y los cuarenta ladrones, y los estrenos de ‘La caja de juguetes’, ‘Palabras en la barriga’, ‘El guardián de los cuentos’ y la ópera documental ‘Con los pies en la luna’.

COLABORACION FERRAN ADRIÀ

Como novedad, el presidente de ABAO destacó que para esta edición, en el libro de la temporada donde cuentan con artículos inéditos de especialistas, en esta ocasión contarán con la colaboración de Mario Vargas Llosa, y un ‘Menú Verdi’ realizado por el cocinero catalán Ferrán Adrià, que estará «basado en productos del siglo XIX, pero con la creatividad del XXI».

Un total de cinco orquestas pondrán música a los siete títulos programados. De esta manera, intervendrán Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra, Orkestra Teatro Regio di Parma, Orquesta Sinfónica de Szeged, Orquesta sinfónica de Navarra; mientras que la parte coral correrá a cargo del Coro de ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído