La Orquesta Filarmonía cumple diez años y afronta su segunda temporada con cinco conciertos de música española

La Orquesta Filarmonía, fundada y dirigida por el maestro Pascual Osa, ofrecerá en su segunda temporada un total de cinco conciertos que se celebrarán a partir del 24 de septiembre en el Auditorio Nacional de Música y que estarán dedicados al repertorio español con un hilo conductor: los compositores vivos.

Osa destacó hoy en la presentación de la temporada 2010/2011 de la esta formación, que fue orquesta principal del programa de TVE ‘El Conciertazo’, de Fernando Argenta durante sus nueve años de emisión, ha conseguido «madurar» y cubre una laguna al estar dedicada exclusivamente a la música española, «de la que en nuestro país sólo se interpreta el 6 por ciento a pesar de la enorme cantidad de obras y músicos que hay», recordó.

La Orquesta Filarmonía, de gestión íntegramente privada (maneja un presupuesto anual en torno a los 500.000 euros y se financia básicamente de la taquilla) está formada por 70 profesores, un 80 por ciento de ellos españoles, entre los 26 y los 30 años, algunos de los cuales son actualmente miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Munich y Orquesta de la Opera de París.

Pascual Osa resaltó también que la Orquesta Filarmonía realiza entre 40 y 50 conciertos al año y cuenta con un Círculo de Amigos, presidido por Rita González, que constituye una «herramienta para que la Orquesta conecte con la sociedad y está abierta a otros lenguajes artísticos como la danza, la literatura o las artes plásticas», señaló su responsable.

DANZA, ZARZUELA, MUSICA DE CINE

La Orquesta Filarmonía es la única, de toda Europa, que tiene su propia Temporada Anual de Conciertos dedicada, íntegramente, a música española. La próxima temporada se abrirá con danza: el Ballet ‘La Gitanilla’ de Antón García Abril, una obra de encargo al compositor Daniel Mateos que será estreno absoluto y ‘Sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla.

En el apartado dedicado a la ópera se escuchará el 1 de diciembre ‘La Dolores’ de Tomás Bretón, en versión semiescenificada. Por su parte, el 1 de febrero ‘Ojo de Horus’ de Tomás Marco; ‘Concierto para Piano y Orquesta’ de Mario Gosálvez; ‘Diez melodías vascas’ de Jesús Guridi y ‘Danzas Fantásticas’ de Joaquín Turina, sonarán en la sección de Música Fantástica.

Los «fieles» amantes de la música de cine tendrán también cada temporada una selección de piezas que en la segunda temporada de la Orquesta Filarmonía incluirá obras, entre otros, de Fernando Velázquez, Alberto Iglesias y Sergio de la Puente así como un «pequeño homenaje» a Carmelo Bernaola.

Por último, el 12 de mayo, la zarzuela ‘Luisa Fernanda’ de Federico Moreno Torroba, será la absoluta protagonista de un concierto que incluye también una versión semiescenificada.

Por su parte, el compositor Tomas Marco elogió la valentía de los responsables de la Orquesta Filarmonía («absolutamente privada, algo poco frecuente en España»), que «no sólo buscan fondos para financiarse y están creando su público sino que además se dedican de lleno a la música española, lo que tiene un mérito tremendo», señaló. Asimismo, Marco agradeció que las obras de autores vivos como él «vuelvan a tocarse» y no se queden olvidadas en un cajón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído