La soprano Hevila Cardeña cierra hoy el ciclo «Música para una conmemoración» en Brihuega (Guadalajara)

La soprano toledana Hevila Cardeña ofrecerá este sábado, 19 de junio, a las 21.00 horas en la iglesia de San Miguel de Brihuega (Guadalajara), el último concierto perteneciente al ciclo ‘Música para una conmemoración’, que en esta ocasión ha sido programado con motivo de la celebración del III Centenario del Asalto a la ciudad y la Batalla de Villaviciosa y del 350 aniversario del nacimiento del compositor Sebastián Durón.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, ha organizado esta actividad, en la que han participado más de 1.400 personas y que se ha desarrollado en nueve localidades de la región, que a finales del pasado año o durante el presente 2010 celebran el centenario de algún destacado acontecimiento.

De esta manera, la artista toledana Hevila Cardeña ya actuó el pasado mes de diciembre en Toledo, donde se conmemoró el IX Centenario de la muerte de Alfonso VI y el VIII Centenario de la creación de la Orden Franciscana.

En enero, Cardeña ofreció conciertos en Calzada de Calatrava y en Ciudad Real, donde se celebraban los 500 años de la Fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo ‘Salvador del Mundo’, y el Año Santo Xacobeo, respectivamente.

En ese mismo mes, ofreció un concierto en Mascaraque (Toledo) con motivo del V Centenario del nacimiento del pintor Juan Correa de Vivar; en Molina de Aragón (Guadalajara); en recuerdo del II Centenario de la destrucción de la villa a manos de los franceses, y en Albacete, donde este año se celebra el III Centenario de la Feria de la ciudad.

Gracias a estos conciertos, el público ha podido disfrutar de unos recitales compuestos por canciones líricas de todos los tiempos de corte religioso. El programa, dividido en dos partes, ha contado con temas de Bach, Mozart y Haendel, entre otros compositores, junto a melodías más actuales como las bandas sonoras de las películas ‘La Misión’ o ‘La lista de Schindler’.

En 2010 se cumplen 300 años de la Batalla de Brihuega-Villaviciosa, considerada por los historiadores como la última gran batalla de la Guerra de Sucesión. Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1710 se desarrolló en tierras alcarreñas este enfrentamiento que puso fin a un largo conflicto que enfrentó a las potencias mundiales durante los primeros años del siglo XVIII. Tras la batalla no sólo se dilucidó la llegada de la dinastía borbónica al trono español sino que también se decidió el reparto de poder en la Europa de la época.

A lo largo de este año, también se celebra el 350 aniversario del nacimiento de compositor Sebastián Durón, autor de obras religiosas y operísticas. Junto a Antonio de Literes es el mejor autor de música escénica de su época. Durón ejerció como organista o maestro de capilla en distintas catedrales (Sevilla, Cuenca, El Burgo de Osma, Palencia). También fue nombrado maestro de la Real Capilla del rey Carlos II en Madrid.

HEVILA CARDEÑA

La cantante toledana comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’ y de canto en la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’. Es diplomada en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Castilla-La Mancha y licenciada en el Conservatorio Superior de Canto de Madrid en Pedagogía del Canto. Allí terminó el grado superior de Canto con las máximas calificaciones bajo la tutela de Carmen Rodríguez y Fernando Turina.

En los últimos años ha cosechado el galardón del Concurso de Canto Ciudad de Cádiz, el otorgado por la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, el premio Montserrat Caballé-Bernabé Martí y el premio Hispánica para Jóvenes Intérpretes Líricos de Madrid.

A lo largo de su carrera ha interpretado personajes en varias zarzuelas como ‘La Verbena de la Paloma’, ‘Luisa Fernanda’, ‘El manojo de Rosas’ o ‘La Corte del Faraón’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído