Delorean, Christina Rosenvinge, Standstill y Fanfarlo, entre los artistas que forman el cartel del Día de la Música

Delorean, Christina Rosenvinge, Standstill y Fanfarlo, son algunos de los artistas que forman el cartel del Día de la Música 2010. La cita tendrá lugar hoy y mañana lunes en el Teatro Circo Price de Madrid y contará además con conferencias, en las que un buen número de expertos del campo de la música independiente charlarán sobre aspectos como el mercado discográfico o el presente de los festivales.

En esta ocasión, y a diferencia de las ediciones anteriores de 2008 y 2009, el foco se amplía y va más allá de las fronteras nacionales para unir a su cartel a artistas de toda Europa, en una programación que comenzará un día antes, hoy.

En concreto, hoy, 20 de junio, actuarán Sr. Chinarro y Hola a Todo el Mundo, The Popopopops, Daily Bread, Christina Rosenvinge y Benjamin Biolay, Band of Skulls, FM Belfast, Nacho Vegas y Manel, Fanfarlo y Delorean. Por otro lado, mañana, lunes 21 actuarán Polock y Standstill.

El organizador del encuentro, Enrique Calabuig, explicó hoy en la presentación que, al igual que en otras ocasiones, el Día de la Música contará con colaboraciones e intercambio entre artistas. En esta ocasión, se han realizado cuatro nuevos duetos, entre las que destaca el dueto entre la española Christina Rosenvinge y el compositor y productor francés Benjamin Biolay.

Otra de las colaboraciones es la que surge entre Sr.Chinarro y el grupo Hola a Todo el Mundo. Antonio Luque, tras presentar durante el pasado año su último disco, ‘Ronroneando’, se une esta vez a la promesa del folk nacional para realizar una versión de ‘El fantasma de la transición’, de la banda española Triángulo de Amor Bizarro.

Además, el cantautor asturiano Nacho Vegas se mezclará con el folk costumbrista e íntimo de los barceloneses Manel. Ambos interpretan ‘Con un Beso me Bastó’.

MERCADO MUSICAL Y FESTIVALES: A DEBATE

El director adjunto de Radio 3, Diego Manrique, es el encargado de dirigir el apartado de conferencias, denominado ‘Guía de supervivencia para la música del siglo XXI’, que tendrá lugar en la Casa Encendida. Este ciclo, según manifestó, ha sido «una idea audaz, porque intenta combinar en un día lúdico el componente profesional con el práctico».

Manrique explicó que se han denominado de esta forma a estas charlas porque «se han perdido muchas de las certidumbres que teníamos antes sobre cómo se difundía la música, cuál es el papel de las discográficas y de los medios», a lo que estas reuniones intentarán responder.

Así, las charlas comenzarán hablando del mercado musical global, con la ponencia que lleva el título de ‘El mercado musical panaeuropeo: ayudas institucionales, posibilidades reales’. A ella le seguirá ‘La imagen de la música en la era del merchandising y el branding’, que contará con la experta Jasmine Takanikos.

Por otro lado, la charla ‘Presente y futuro de los grandes festivales: una visión académica’, contará con la presencia de la única profesora de música indie que existe en el mundo, perteneciente a la Universidad de UCLA, en Estados Unidos, Wendy Fonarow.

El Día de la Música también contará con la presencia del músico Mark Riley, ex componente de la banda británica The Fall y actual locutor de la BBC, a quién se le ha preguntado cuál es ‘La herencia de John Peel: «la música indie en los médios públicos», indicó.

Por último, el encuentro abordará cuestiones relacionadas con la sociedad de la información, y llevará el título de ‘El papel de los medios digitales: ¿se necesitan prescriptores profesionales en la era de los blogs?’. Asimismo, el fundador del FIB, José Morán, será uno de los encargados de conducir la conferencia ‘Por una música sostenible: la gestión medioambiental en los festivales y las giras’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído