Los conciertos de los ‘Clásicos en Verano’ tomarán hasta el 15 de agosto decenas de escenarios históricos

Hasta el 15 de agosto, la música tomará decenas de escenarios históricos, como castillos, plazas, conventos e iglesias, con el festival ‘Clásicos en Verano’, adelantó hoy el Gobierno regional, promotor de la iniciativa.

Ya desde su primera semana, del 1 al 4 de julio, ofrecerá una variada programación compuesta por una quincena conciertos en otros tantos municipios. El festival arrancará en la Sacristía de los Caballeros del Convento de las Comendadoras en Madrid, recientemente restaurada por el Gobierno regional, y lo hará con el Coro de Voces Graves de Madrid.

Al día siguiente, 2 de julio, se celebrarán dos encuentros. El primero, a las 20.30 horas, en el Castillo de San José de Valderas de Alcorcón, dará la oportunidad de escuchar al Cuarteto Assai interpretando ‘Barroco y siglo XX’. La obra es un estreno absoluto encargado por la Comunidad de Madrid para este festival.

El segundo concierto se celebrará en la plaza de la Constitución de Pinto a las 22 horas. Se interpretarán dúos para flauta y clarinete. Un día después será el turno para nueve conciertos en otros tantos municipios. El primero de ellos será a cargo del coro femenino Schola Gregoriana Cvm Ivbilo, y el coro masculino Grupo Salve Mater pro Musica Antiqua. Tendrá lugar en la Iglesia del también recuperado Monasterio de Santa María de El Paular, donde se podrá admirar su restaurado retablo.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Bustarviejo, es otro espacio rehabilitado por la Comunidad, que presentará a las 20.30 el concierto ‘Nuevas músicas para trío’, a cargo del Trío Calíope formado por Xelo Giner, saxo, Suzana Stefanovic, violoncello y Pilar Subirá, percusión.

El tercer concierto del día se celebrará a las 20.30 en Torrrelaguna, en el Patio de la Casa de Cultura. Neocantes es el trío que este mismo día, presentará ‘Música humana, divinas palabras’. Será en la Iglesia de la Purísima Concepción en Los Molinos a las 21 horas.

El prestigioso quinteto Regina Iberica actuará en la Iglesia de Soto del Real a las 21 horas con un variado programa de música española del barroco que reúne cantos de temática religiosa y de amor profano. Media hora más tarde, a las 21.30, dará comienzo en la Plaza de España de Villanueva de la Cañada, el concierto ‘Siglo XX: original para cuarteto de clarinetes’, que ofrecerá el Cuarteto Boehm.

El séptimo concierto programado para este sábado, 3 de julio, se celebrará en la Plaza de la Constitución de Pinto a las 22 horas, donde el Cuarteto Detisov interpretará Música popular española de Toldrá, Usandizaga, Turina, Albeniz, Granados, Falla y Giménez. .

El dúo formado por Manuel Rodríguez, flauta y Silvia Villamor, viola, presentarán Una ofrenda musical en la Plaza de las Velillas en Velilla de San Antonio, a las 22 horas. Dividido en dos partes, cuenta con piezas del siglo XVIII en la primera, y del siglo XX en la segunda.

El último encuentro de esta jornada se celebrará en el Castillo de Villaviciosa de Odón a las 22 horas. Tríos para violín, viola y violoncello es la denominación que Yulia Iglinova, Oleg Krylnikov y Anton Gakkel, componentes de Fatum String Trío, han dado a este concierto.

El domingo 4 de julio se celebrará un concierto matinal, a las 12.30, en la recuperada Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Meco. Ya por la tarde, a las 17 horas, la guitarra de Pilar Rius nos ofrecerá un concierto con música española en su mayoría. Tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz en Gandullas.

Para cerrar esta primera semana, la pianista Sylvia Torán ofrecerá un concierto homenaje a dos grandes compositores: Albéniz, en el 150 aniversario de su nacimiento, y Chopin, en el 200 aniversario de su nacimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído