Málaga.- Cultura.- La Tempestad inaugura hoy el VI Festival de Música Antigua con un homenaje a Diego Saavedra

El grupo instrumental La Tempestad inaugura hoy el VI Festival de Música Antigua de Málaga, con la representación, a partir de las 21.00 horas en la Sala María Cristina, de ‘Locuras de Europa’, que contempla un programa dedicado al diplomático y escritor Diego Saavedra Fajardo (1584-1648).

Precisamente, ‘Locuras de Europa’ es el término con el que Saavedra Fajardo se refirió a los desmanes que conllevó la Guerra de los Treinta Años, con cuyas negociaciones de paz puso fin a su carrera diplomática. Ante esto, el concierto de La Tempestad se convierte en una representativa y completa banda sonora de la convulsa Europa del siglo XVII, la que conoció epidemias, genocidios y exterminios.

No obstante, La Tempestad no olvida al compositor español del Renacimiento Antonio de Cabezón (1510-1566), en torno a quien, con motivo del quinto centenario de su nacimiento, girará el VI Festival de Música Antigua de Málaga. No coincidió en el tiempo con Saavedra Fajardo; sin embargo, se justifica su presencia, a través de ‘Diferencias sobre la gallarda milanesa’, ‘D’où vient cela?’ y ‘Las diferencias sobre ¿quién te me enojó, Isabel?’, por su condición natural de marco estético para albergar y comprender la producción musical de aquella época.

El programa hoy incluirá también, como indicaron a Europa Press desde la organización, la ‘Escuela de esgrima’, del virtuoso violinista Johann H. Schmelzer (1623-1680), que culmina una partitura de paradigmático corte barroco al reunir elementos de la música popular austríaca y la más depurada categoría de recursos expresivos para su instrumento, sin renunciar a cierta intención pedagógica en este trabajo.

Otro virtuoso del violín fue el checo Henrich Biber (1644-1704), que dejó para la posteridad su ‘Fidicinium sacro-profanum’ (1683), una colección de 12 sonatas para uno o dos violines, dos violas y bajo que se hace presente en este programa mediante una representativa ‘Sonata XI en do menor’.

En cuanto a Italia, en la que Saavedra Fajardo desarrolló una parte imprescindible de su trabajo diplomático, ‘Locuras de Europa’ presenta las sonatas de Dario Castello (1590-1630), un ejemplar exponente del ‘stilo moderno’.

La Sala María Cristina acogerá también ‘Battaglia de Barabaso, yerno de Satanás’, extraída de ‘Il primo libro di canzone’, del napolitano Andrea Falconiero (1586-1656), quien mantuvo una larga vinculación con España y que representa como pocos el intercambio de músicos que durante el siglo XVII se produjo entre las cortes europeas, elemento decisivo para la proyección de la música española en paralelo a la promoción de su monarquía.

El último protagonista de esta historia es también William Shakespeare (1564-1616), a través de la composición musical ‘La tempestad’, de Matthew Locke (1622-1677), inspirada en el último drama escrito en solitario por el autor de ‘Hamlet’. A través de la historia del exiliado Próspero, oculto en una isla cuyas fuerzas naturales logra dominar, a la manera de un dios pagano, para dar forma a su venganza, el poeta revela el trágico fin de las utopías renacentistas: hasta el hombre más cultivado es capaz de entregarse a lo irracional cuando sólo acepta en la violencia la respuesta.

LA TEMPESTAD

La Tempestad, grupo creado en 1999, se ha presentado al público en festivales de música antigua como el de Aranjuez, Daroca, Cádiz, Sevilla, Marbella, Santillana del Mar, el II Ciclo de Música Sacra de Almería, el VII Festival Internacional de Interpretación Musical de Jaca, el Ciclo de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Zaragoza, el Festival Musika-Música del Palacio Euskalduna en Bilbao o el Ciclo de Cantatas del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, destaca su reciente participación en el VII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca ‘Misiones de Chiquitos’ en Bolivia y en el Encuentro Euroboliviano de La Paz.

Los miembros de esta agrupación –Guillermo Peñalver (flauta), Jorge Jiménez (violín), José Manuel Navarro (violín), Antonio Clares (viola), Juan Pérez de Albéniz (violonchelo), Jorge Muñoz (violone), Marc Clos (percusión) y Silvia Márquez (clave y órgano)– se han formado en importantes conservatorios europeos. A menudo colaboran con cantantes invitados.

En los últimos tiempos La Tempestad se ha centrado en la música de cámara de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque su repertorio se extiende desde el XVII hasta incursiones en el XX.

Las actuaciones del VI Festival de Música Antigua de Málaga, que se celebrará hasta el 9 de julio, tendrán lugar en una decena de espacios monumentales de la ciudad, tales como la Catedral, que regresa en esta edición, y el Teatro Echegaray, que se incorpora tras su rehabilitación.

Los otros escenarios de este festival, organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), dependiente del Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía, son la Torre del Honor de la Alcazaba, en la que este año la música sefardita dejará paso a la persa; el Patio de los Naranjos de la Catedral; el Teatro Cervantes; la Sala María Cristina; las iglesias de San Agustín y San Julián, y el santuario de la Victoria.

Como novedad de esta sexta edición, en la que se confía superar los 5.000 asistentes de años anteriores, destaca la celebración el 3 de julio, en la Sala María Cristina, del primer encuentro de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), un proyecto impulsado desde la OFM, de carácter pedagógico, que cuenta con 25 integrantes, la mayor parte de Málaga, aunque también hay de otros puntos de la Comunidad.

El objetivo es promover la interpretación de la música antigua entre los futuros maestros y crear un espacio para la formación en este sentido. Precisamente, el pintor Eugenio Chicano ha sido el encargado de elaborar el logotipo de la JOBA, para lo que se inspiró en ‘La Medusa’ de Caravaggio, la primera obra del Barroco italiano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído