Habaneras, danza, música de cine y de raíz y pop español de los 60 y 70 toman desde mañana ocho castillos de Vallad

Habaneras, danza oriental, música de cine, tradicional y del mundo, temas del pop español de las décadas de los 60 y 70 y copla aflamencada «toman» desde mañana los castillos de Torrelobatón, Portillo, Trigueros del Valle, Iscar, Villafuerte, Tiedra, Montealegre y Simancas en el marco de la iniciativa ‘Veladas en los castillos’, organizada por la Diputación de Valladolid.

El ciclo, según lo anunció hoy el vicepresidente segundo y diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz, comenzará mañana en la fortaleza de Torrelobatón con la actuación de Helena Bianco y Los Mismos, grupo renovado a lo largo de los años y que participará en una iniciativa «fantástica» a la que acercará sus grandes éxitos –el público podrá acercarse a ellos en su gira de este año, ‘Memorables 60-70’– y otros «grandes éxitos» con los que hará «un poco de historia».

También en la jornada de mañana pero en Portillo tendrá lugar la actuación de música y danza oriental de la mano de Farah Diva y la orquesta Melhaoui, quienes protagonizan el espectáculo ‘Las Mil y Una Noches’, con el que recorren desde música oriental clásica hasta percusión egipcia, chaabi marroquí o rai argelino y que permite acercar al público, según explicó Ana Sanz, de Farah Diva, una danza que cuenta con «menos repercusión» que otras.

El ciclo continuará el sábado día 10 en el castillo de Trigueros del Valle, con Chamanito, grupo que fusiona ritmos étnicos de otros continentes con flamencas, pop y rock y con composiciones de poetas ya que, según explicó el fundador de la formación, Martín Alonso, su actuación, en la que se acompañarán de músicos cubanos, de Costa de Marfil y flamencos, combinará música con letras de Lorca, Miguel Hernández o Fernando Pessoa.

El día 17 de julio el castillo de Iscar albergará la actuación de copla aflamencada de María Peralta, una cantante «de gran prestigio» que ha realizado giras por Japón, Tailandia, Francia e Italia y que presentará su nuevo disco, ‘Borrón y cuenta nueva’ de la gira 2010, en el que interpretará clásicos de la canción española pero con unos ritmos flamencos y en el que no faltan homenajes a Granada y Sevilla.

El mismo día pero en la fortaleza de Villafuerte la Orquesta Clásica Europea y el Coro de la Enseñanza se unirán para interpretar bandas sonoras de la historia del cine, entre ellas músicas infantiles. El coro de la Enseñanza se fundó en el año 1997 y su directora, Clara de los Ojos, es profesora de música y musicoterapeuta mientras que la Orquesta Clásica Europea cuenta con una plantilla de más de 50 profesores y un amplio repertorio de temas «que cada día van innovando».

El castillo de Tiedra albergará, también el sábado día 17, la actuación de La Bazanca Quinteto, que comenzó su andadura en 1980 con la finalidad de recuperar, preservar y difundir la música tradicional de Castilla y León y que, formado por tres músicos castellanos y dos hispano-peruanos, acercarán al público el espectáculo ‘Sones de Ida y Vuelta’.

HABANERAS Y FOLK

El sábado 24 de julio el castillo de Montealegre se convertirá en escenario de la actuación de Habana Clam, trío de Mayorga experto en habaneras que llegará con su espectáculo ‘La Habanera a nuestra manera’ y que, según explicó Miguel Angel Maniega, aborda un género muy arraigado en Mayorga, que además albergará los días 30 y 31 de julio la XVIII Trovada de Habaneras de España.

La última de las citas tendrá lugar el día 24 de julio en el castillo de Simancas, donde Divertimento Folk presentará ‘Nómadas’, su segundo trabajo y fruto de su consecución del Primer Premio Europeo Nueva Creación Agapito Marazuela 2009, según explicó Ramiro González, quien explicó que la formación bebe de la música tradicional para «readaptarla» a los «tiempos modernos».

García Sanz destacó que este ciclo está «en contacto con el patrimonio» y que apuesta por música folclórica, moderna «y de todos los países» por lo que, añadió, en esta edición se esperar superar los 3.500 asistentes a anteriores celebraciones de las Veladas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído