Sevilla.- Cultura.- La LIV edición del ‘Potaje Gitano’ homenajea hoy a Bernarda y Fernanda de Utrera

Hoy sábado 3 de julio se celebrará la LIV edición del Potaje Gitano de Utrera, el festival flamenco más antiguo de España y del extranjero, que en esta ocasión hará un homenaje póstumo a las cantaoras Bernarda y Fernanda de Utrera a través de las actuaciones de Estrella Morente, Esperanza Fernández, Pitingo y Antonio ‘El Pipa’. La presentación correrá a cargo del escritor y periodista de Giralda Televisión, Antonio Ortega.

Fuentes de la organización señalaron a Europa Press, que aunque Bernarda y Fernanda de Utrera «ya habían sido homenajeadas dos veces en vida, la Hermandad de los Gitanos de Utrera –responsable del evento– ha considerado oportuno hacerles otro homenaje ahora que faltan las dos».

En este sentido, aclararon también que dichos homenajes no solo se hace a artistas sino al arte en general, «y a veces se han hecho incluso a instituciones», añadieron. De este modo, en su edición 2009 el potaje rindió homenaje a la Dinastía Rivera Ordóñez, o en 1998 a la Hermandad del Rocío de Triana.

Además, cabe recordar que los fondos recaudados en la celebración de este Festival –que como es habitual tendrá lugar en el patio del Colegio Salesiano de Utrera– «tienen fines benéficos, y van destinados al sustento de la Hermandad y a su bolsa de caridad», indicaron.

Las entradas para acudir a esta edición tienen un precio de 22 euros, y para la cita de hoy se han puesto a la venta unas 2.000. Fuentes de la organización informaron a Europa Press que del total de localidades puestas a disposición del público, «hasta el momento se han vendido alrededor de 1.300, y se espera que al final se llegue a unas 1.600».

Las actuaciones comenzarán a las 22,30 horas y en el intermedio se servirá el tradicional potaje de frijones con mucho ajo y acompañado de vino, cuya preparación siempre corre a cargo del cocinero del Colegio Salesiano Pepe Méndez. «Como viene siendo habitual, el potaje se comerá con cucharón de palo», señalaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído