La Casa de la India, Premio González-Sinde 2010

La Academia de Cine ha reconocido con el 12º Premio González-Sinde al Festival de Cine Español en la India, organizado por la Casa de la India, con sede en Valladolid, por su labor de difusión de la cinematografía española más reciente en ese país asiático. Este certamen, que celebró en marzo su quinta edición, ha dado a conocer el cine español en un país donde esta industria, una de las más potentes, levanta pasiones.

«El festival es una fusión y un vínculo entre dos culturas que se respetan, se admiran y que también pueden quererse y hacer cosas juntas», ha destacado Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, quien ha recibido el galardón de las manos de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, hija de José María González-Sinde (el primer presidente de la Academia) y la viuda del director, Angeles Reyes.

El evento es actualmente la única plataforma para el intercambio de proyectos y experiencias entre cineastas indios y españoles. Dirigido al público, críticos, productores y distribuidores, este certamen itinerante (arranca en Nueva Delhi y después viaja a otras ciudades del país), además de proyecciones y retrospectivas, incluye en cada convocatoria una serie de actividades paralelas que también persigue atraer a España los rodajes de producción india.

POSIBLE CONVENIO ENTRE ESPAÑA E LA INDIA

La ministra destacó que «ahora que está al otro lado» puede ver «el esfuerzo» que hacen las instituciones, «tanto Exteriores como Cultura» por utilizar el cine como parte de este «dinamizador de lo que es una marca del país».

González-Sinde ha destacado que «es importante y merecedor de un premio» el trabajo de instituciones como la Casa de la India «que han aprobado y promovido que vayamos entrando poco a poco» en un mercado con un «campo de recepción tan inmenso y con tantas posibilidades».

«También será importante si llegamos a firmar este convenio de coproducción entre España y la India que llevamos persiguiendo desde hace tiempo», ha recordado la ministra. Organizado desde la Casa de la India y apoyado por la Embajada de España en la India, el ICAA, el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, EGEDA y la AECID, esta muestra ya ha propiciado la distribución en la India de ocho cintas nacionales.

«RITO INICIATICO»

Cada año, una delegación de directores, productores e intérpretes españoles se trasladan al festival para representar a las cintas que se exhiben y participar en mesas redondas, encuentros con medios y eventos promocionales. «Para todos los que han ido de la delegación española ha sido como un rito iniciático que les transforma», ha recordado Rodríguez, para quien «el cine español funciona» en la India.

«El público de la India se emociona, se ríe y eso es un mensaje a todos creadores: que creáis en vuestro cine, un cine muy diverso y que llena salas en un país que está a siete mil kilómetros», ha declarado Rodríguez a los directores e intérpretes presentes.

La Academia creó este premio en 1998 para reconocer la labor de aquellas personas o instituciones que emplean el medio cinematográfico para la consecución de fines sociales. En su primera convocatoria se concedió a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y posteriormente ha tenido como destinatarios a la Fundación Casa del Actor, el colectivo Drag Magic, la asociación Cinema Rescat, el Museu del Cinema-Col·leccio Tomás Mallol, la librería 8 y Medio, Josep Maixechs, el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, el Festival de Nantes, el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres y la Filmoteca del Ministerio de Asuntos Exteriores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído