Granada.- Cultura.- El ciclo ‘Lorca y Granada’ vuelve al Generalife con ‘Poema del cante jondo’ del Ballet Flamenco

El Teatro del Generalife abrirá un año más sus puertas para ofrecer del 27 de julio al 31 de agosto ‘Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas’, un espectáculo que se convirtió en el mayor éxito de público en España el pasado año y que correrá a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía.

Con esta producción, dirigida por Cristina Hoyos, con José Carlos Plaza al frente de la dirección escénica, y Pedro Sierra, como responsable de la dirección musical, la Consejería de Cultura pone en marcha de nuevo este ciclo que, desde sus comienzos, ha obtenido una cálida aceptación del público, informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

‘Poema del Cante Jondo’ ha sido concebido, tal y como señala Cristina Hoyos, «dentro de un café cantante con lámparas de cristal y espejos verdes». Para sus creadores, el Café de Chinitas es el escenario idóneo, donde la exhuberancia del Zorongo, el Vito, Los cuatro muleros y tantas otras contrasta «arrebatadoramente» con la austeridad y la verdad del Cante Jondo.

Según las propias palabras de Plaza y Hoyos «todos nosotros sentimos las palabras de Lorca como elementos vivos que huelen, tocan, saben y se mueven. Hieren. Son palabras vivas que nacen de la preocupación, el contacto y las vivencias del poeta sobre el sonido de su tierra. Intentar expresar aunque una mínima parte de la relación entre flamenco y Lorca sería obra de titanes». «Entre tantos hermosos grupos de poemas, en ‘Poema del cante jondo’ destacan los dedicados a las esencias del cante jondo: seguiriya, soleá, saeta y petenera».

Desde sus comienzos, ‘Lorca y Granada’ en los Jardines del Generalife, ha mostrado desde este escenario la labor de creadores clásicos ya desaparecidos, como Mario Maya o Antonio Gades, así como otros de la talla de la granadina Blanca Li, Pepa Gamboa, José Carlos Plaza, Cristina Hoyos, «colaborando mano con mano» con los nuevos referentes nacionales del espectáculo, bailaores y bailaoras, cantaores y cantaoras, compositores, iluminadores, escenógrafos, o figurinistas, «componiendo un excelente plantel cuyos logros son producciones cien por cien andaluzas».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído