El Encuentro de Música y Academia acogerá el martes el estreno absoluto de ‘A la memoria…’, de Luis de Pablo

El Encuentro de Música y Academia acogerá el martes el estreno absoluto de 'A la memoria...', de Luis de Pablo
. Europa Press

La Orquesta de Cámara del Encuentro de Música y Academia, bajo la dirección de Fabián Panisello, ofrecerá el próximo martes un concierto en el que se producirá el estreno absoluto de la obra ‘A la memoria…’, del compositor español Luis de Pablo.

La presidenta de la Fundación Albéniz y directora del Encuentro de Música y Academia, Paloma O’Shea le encargó esta obra para la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dentro del marco del proyecto ‘Música para una Escuela’, informa el Encuentro en nota de prensa.

El recital será a las ocho y media de la tarde en la Sala Argenta el Palacio de Festivales de Santander. Será la primera vez que Fabián Panisello, director académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y director titular del Plural Ensemble, dirija una Orquesta de Cámara del Encuentro.

El concierto coincide además con la celebración este año del ochenta aniversario del nacimiento de Luis de Pablo, festejado recientemente con un homenaje en Bilbao, la tierra que le vio nacer el 28 de enero de 1930.

Al del martes seguirá un segundo concierto el miércoles en el que también se podrán escuchar obras del compositor. En concreto, se interpretará ‘Federico Mompou in memorian para piano, violín y violonchelo’; ‘Ornamento para octavino y celesta’; ‘Acrobacias para piano’ y ‘Dibujos para flauta, clarinete, violín y violonchelo’, acompañando a clásicos como Robert Schuman Johannes Brahms y Ralph Vaughan Williams.

Además, Luis de Pablo ofrecerá una conferencia el lunes, a las seis de la tarde en la Sala Griega del Palacio de Festivales, abierta al público general y a la que también asistirán los jóvenes participantes en el Encuentro, para intercambiar impresiones musicales con el compositor. Luis de Pablo repasará su obra y su formación musical.

En su trayectoria destaca, por ejemplo, la creación del Grupo Nueva Música (1957) y del ciclo ‘Tiempo y Música’ (1958). En 1965 fundó ‘Alea’, una agrupación musical que permitió conocer en España la actualidad del mundo de la música en su momento.

También fue el creador del primer laboratorio de música electroacústica en España y profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde sumó sus clases a las que impartió en otras universidades como Buffalo, Ottawa y Montreal. Su obra musical abarca todos los géneros, desde la ópera hasta la música cinematográfica (ha colaborado con Carlos Saura y Víctor Erice, entre otros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído