Japón transforma en música los latidos del corazón en el Festival Grec

El artista japonés Fuyuki Yamakawa será uno de los protagonistas del festival Fast Forward, que se celebrará este fin de semana en Barcelona, con unos ‘happenings’ musicales que captan y amplifican los latidos de su corazón mediante un estetoscopio electrónico y los transforman en luces que también oscilan al ritmo de su corazón.

Los sonidos están, a su vez, emparentados con el ritmo del ‘khoomei’, un estilo de canto propio de la región de Tuva, para lo cual Yamakawa debe controlar al máximo su respiración. Es una de las cuatro propuestas del certamen, que durante este fin de semana llenará el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) de las propuestas más vanguardistas de la emergente escena japonesa de artes escénicas.

Una actuación muy diferente será la de Masako Yasumoto, una bailarina andrógina cuyas extrañas coreografías no tienen ninguna relación con la tradición occidental ni con la japonesa. Formada en las discotecas de Tokio y Senegal, los movimientos de Yasumoto tienen más que ver con el manga y con la música pop moderna hecha en Japón.

El Fast Forward también reservará un espacio para mostrar un nuevo instrumento: el ‘Stringraphy’, inventado por la compositora Kazue Mizushima. Se trata de un aparato hecho a base de hilos de seda que recrea un arpa gigante que permite hacer sonar desde composiciones propias, como ‘A memory of forest’, hasta piezas del repertorio de música clásica occidental.

Por último, el Japón de los robots y la electrónica estará representado por Maywa Denki, con un «concierto-performance» de estética futurista concebido como un irónico homenaje a la cultura empresarial de su país. En este caso los protagonistas serán los robots cantantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído