Oviedo.- Monteverdi abre una Temporada de Opera «para todos los bolsillos» que «mantiene calidad» pese a la crisis

L’Incoronazione di Poppea’ de Monteverdi abrirá el próximo 18 de septiembre la LXIII Temporada de Opera de Oviedo, que en esta edición, y con motivo de la crisis económica, presenta localidades «para todos los bolsillos», «manteniendo la calidad» y el número de funciones.

Así lo han asegurado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Fundación Opera de Oviedo, Jaime Martínez; el director artístico de la Fundación Opera de Oviedo, Javier Menéndez; el viceconsejero de Promoción Lingüística y Política Cultural del Principado, Jorge Fernández León; el concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias- Cachero; y Mario Bravo, representante de Cajastur.

Jaime Martínez ha subrayado el trabajo de la Fundación para lograr que, pese a los recortes, continuase habiendo cinco títulos y 22 funciones en cartel. Así, la LXIII edición acogerá las representaciones de ‘L’Incoronazione di Poppea’, ‘Il Trovatore’, ‘Katia Kabanova’, ‘L’Elisir d’Amore’ y ‘Tristan und Isolde’. Dos de ellas, ‘Il Trovatore’ y ‘L’Elisir d’Amore’, se representarán además fuera de abono.

Sin embargo, se han tenido que suprimir las habituales actividades alrededor de la Opera, que según Martínez, «se retomarán cuando mejore la situación económica».

En este sentido, explicaron que la Temporada ha contado con un presupuesto de casi cuatro millones de euros. Entre los patrocinadores se cuentan el Ayuntamiento de Oviedo, que ha aportado medio millón, el Ministerio de Cultura, el Gobierno del Principado o Cajastur.

Por su parte, el director artístico de la Fundación Opera de Oviedo, ha destacado la participación de Patricia Urquiola en el diseño de escenografía de ‘L’Incoronazione di Poppea’. Una muestra, según ha explicado, de la capacidad de Oviedo y de su ópera para aunar modernidad y clasicismo, así como para presentar un programa variado.

Asimismo, señaló la presencia de los directores de escena Gilbert Deflo, Tim Albery, Daniel Slater y Alfred Kirchner.

Para Jorge Fernández León, la Opera de Oviedo es «la manifestación cultural más valorada de Oviedo», y añadirá «muchas posibilidades a la candidatura de Oviedo a la Capitalidad Cultural Europea». Lo mismo ha opinado Arias- Cachero, que ha concluido su intervención manifestando: «la crisis no ha podido con nosotros».

Por último, Javier Menéndez, preguntado por el impacto de las obras del Teatro Campoamor en la Temporada de Opera, ha dicho que «no afectarán apenas». Más aún, ha subrayado que mejorarán el espacio escénico y que estarán terminadas en «un par de meses».

PROGRAMACION

La primera de las óperas que se representarán en esta edición es ‘L’Incoronazione di Poppea’, de Claudio Monteverdi, que tendrá lugar los días 18, 19, 21 y 22 de septiembre.

‘Il Trovatore’ de Guiseppe Verdi, continuará la programación los días 8, 11, 14, 16 (fuera de abono) y 17 de octubre. En noviembre, será el turno de ‘Katia Kabanova’, de Leos Janácek. Esta representación tendrá lugar los días 21, 23, 25 y 27.

‘L’Elisir d’Amore’ de Gaetano Donizetti, podrá verse el 12, 14, 17, 18 (fuera de abono) y 19 de diciembre. Cerrará la temporada ‘Tristan und Isolde’ de Richard Wagner. Los pases serán los días 27 y 30 de enero, y 2 y 5 de febrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído