Dianne Reeves: Un sensual paseo por todas las músicas

Dianne Reeves: Un sensual paseo por todas las músicas

La cantante de jazz estadounidense, Dianne Reeves (i), durante el concierto ofrecido esta noche en el polideportivo de Mendizorrozta, en Vitoria, dentro de la programación del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. EFE

EFE/Archivo

La sensual voz de la norteamericana Dianne Reeves ha subido esta noche la temperatura del Pabellón de Mendizorroza, en el que la artista norteamericana se ha paseado con elegancia por todas las músicas que unen América y África.

La cantante ha regalado a la audiencia de Vitoria un repertorio del mejor y más variado jazz vocal, gracias a la exhuberante y potente garganta de una de las más destacadas herederas de Ella Fitzgerald.

Ataviada con un largo vestido étnico, Dianne Reeves ha protagonizado uno de los conciertos más aplaudidos hasta el momento de la 34 edición del Festival Internacional de Jazz de Vitoria.

Los dos grandes aros rojos que lucía en sus orejas se han balanceado al paso de la bossa nova, el reggae, los sones latinos o los ritmos africanos que han surgido firmes a la vez que cercanos de la boca de esta artista que, para muchos, es junto con Cassandra Wilson, la mejor exponente del jazz femenino.

En su segunda visita al festival, Dianne Reeves lo ha dado todo y ha agradecido con grandes sonrisas los piropos de los espontáneos que no han podido resistirse una y otra vez a regalar los oídos de la norteamericana.

La noche la ha abierto el saxofonista Joshua Redman. Pero no sólo ha sido el primero en pisar el escenario, sino que ha compartido, junto con su banda, una de las últimas composiciones del repertorio de Dianne Reeves.

La sorpresa anunciada por la organización se ha presentado en forma de gran fusión de sonidos, con el saxo de Redman y la presencia vocal de Reeves como estrellas de la pieza que ha logrado levantar de sus sillas al público.

En la primera parte de la noche, Redman ha tocado arropado por Matt Penman, Reuben Rogers, Gregory Hutchinson y Bill Stewart. El hijo del gran saxofonista tenor Dewwy Redman ha deleitado a los presentes con una sesión dedicada a los amantes del más puro jazz.

Junto a su grupo, ha echado mano de todos sus recursos creativos, para componer una entrada de la noche moderna, pero con sus raíces ancladas en la tradición jazzística.

Mañana le toca el turno, en la penúltima jornada del Festival, a Randy Crawford & Joe Sample, y a la Freedom Band, con Chick Corea, Kenny Garret, Christian McBride y Roy Haynes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído