La 2ª temporada de ópera del Auditorio introduce obras del Barroco y Neoclásico junto a grandes piezas del Bel canto

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la II Temporada de Opera del Auditorio Regional ‘Víctor Villegas’, formada por ‘Una cosa rara’, de Vicente Martín i Soler; ‘Lucia de Lammermmor’, de Gaetano Donizetti; ‘El Barbero de Sevilla’, de Gioacchino Rossini; y ‘Parténope’, de Leo Vinci. Cruz estuvo acompañado por el director del auditorio, Antonio Contreras, y por el coordinador del ciclo, el director de escena murciano, Curro Carreres.

Esta segunda temporada supone, por tanto, «una ampliación de registros en la medida en que no sólo aborda el Bel canto, sino también la ópera barroca y la neoclásica», explicó Cruz.

La programación supone también «un paso hacia delante tanto en la calidad como en la cantidad», explicó Cruz, ya que las obras de Bel canto doblarán sus funciones, «lo que viene dado por la demanda que hubo en la primera temporada, donde mucho público se quedó sin entrar». Al respecto, Cruz se refirió al «éxito rotundo» de la primera temporada, que obtuvo cuatro llenos absolutos en las cuatro funciones con un total de 7.200 asistentes.

El ciclo da comienzo el 18 de diciembre con ‘Una cosa rara’, de Vicente Martín i Soler, y con libreto de Lorenzo da Ponte, «uno de los grandes mozartianos, autor, por ejemplo, del libreto de ‘Don Giovanni’, lo que da una medida de la envergadura de esta ópera», explicó el consejero.

Con esta ópera, el Auditorio Regional se suma al reconocimiento que los principales teatros líricos de España dan a la figura del compositor valenciano Martín i Soler tras el segundo centenario de su muerte. Además, dirigida por Francisco Negrín, ‘Una cosa rara’ contará con la coreografía de Ana Yepes, quien por primera vez participa en una obra representada en el escenario que lleva el nombre de su padre.

La temporada continúa con «dos de los máximos exponentes del Bel canto como son Donizetti y Rossini», como los definió Cruz. Así, los días 10 y 12 de febrero se representará ‘Lucía de Lammermoor’, obra de Gaetano Donizetti, que contiene algunas de las páginas más célebres de la historia de la ópera.

Le sigue los días 18 y 20 de marzo ‘El barbero de Sevilla’, de Rossini, que cuenta con la dirección escénica de José Carlos Plaza, tres veces Premio Nacional de Teatro de España. Además, cuenta con «una importante representación murciana», explicó Cruz, con la participación del barítono, en el papel protagonista, José Antonio López; Virginia Martínez, como directora musical; y el actor Antonio M.M. Además, se estrenará por primera vez en la Región un Coro Lírico de Murcia.

Cierra la temporada el día 1 de mayo la ópera barroca ‘Parténope’, de Leo Vinci, «una representación historicista que hará las delicias de los arqueólogos de la música», destacó Cruz.

Todas las representaciones contarán con la música de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia excepto ‘Parténope’, que por sus especiales características debe ir acompañada por una orquesta barroca. De esta manera, será en este caso la de la Capella Della Pietà de Turchini.

Además, en esta segunda temporada de ópera se seguirán realizando audiciones para cantantes líricos profesionales o en formación naturales o estudiantes de la Región, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano.

ABONOS Y LOCALIDADES

El precio de los abonos para las cuatro representaciones oscila entre los 64 y los 256 euros, mientras que las localidades sueltas van desde los 20 a los 80 euros. La renovación de abonos puede hacerse desde hoy y hasta el 29 de octubre, mientras que la venta de nuevos abonos se realizará del 2 al 13 de noviembre. Las localidades sueltas se podrán adquirir a partir del 15 de noviembre.

Habrá descuentos para pensionistas y desempleados del 30 por ciento, así como para los jóvenes de hasta 25 años, para los que habrá entradas a 6 euros. Además, se facilitará el pago aplazado (50 por ciento al hacer la compra y 50 por ciento el 2 de enero).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído