Granada.- Cultura.- La versatilidad de David Sanborn cierra mañana el Festival de Jazz en la Costa

La versatilidad del saxofonista Davi Sanborn, considerado uno de los mejores de las últimas décadas, cierra mañana la última edición del Festival de Jazz en la Costa, que comenzó el pasado 17 de julio y que ha tenido como escenario el Parque del Majuelo de Almuñécar (Granada).

La consistencia técnica de Sanborn se plasma en la multitud de estilos en los que se desenvuelve. Capaz de interpretar jazz, funk, soul, pop y hasta rock, con tal maestría, que ocupa un lugar de honor entre los saxofonistas de las últimas décadas. Su personal estilo ha sido ampliamente imitado e imprescindible en giras y grabaciones de músicos como Eric Clapton, Bruce Springsteen, Steve Wonder o Paul Simon.

Nació en Tampa, Florida, pero creció en San Luis, Missouri. Tenía once años cuando su padre lo llevó a un concierto de Ray Charles. Quedó impresionado, no sólo por la voz y el piano del maestro, sino por el sonido del saxofonista Hank Crawford. Decidió que dedicarse a la música era lo que más le gustaba. Inicia sus estudios universitarios, y su amigo Phillip Wilson de la Butterfield Blues Band, lo invita a integrarse en el grupo con el que permaneció cinco años con increíbles experiencias, la mejor: Woodstock.

Pero los Butterfield se disuelven y sólo transcurre una semana cuando es llamado por Steve Wonder para grabar el inconfundible ‘Talking Book’. Después, conciertos con los Rolling Stones y giras con Bruce Springsteen, con David Bowie –participando en la famosa grabación del legendario ‘Young Americans’–, Paul Simon, Linda Rondstad o James Taylor entre otros muchos. Desde que registrara su primer trabajo en solitario ‘Taking off’ (1975), con el que ganó un gran éxito y respeto, hasta ‘Only Everything’ (2010), no ha parado de tocar y grabar. Tal vez algunos de sus trabajos se sitúen en el límite estilístico del jazz y en ocasiones ha tenido que hacer frente a voces que pretendían reducirle a producto comercial, pero lo cierto es que tiene publicados casi una treintena de álbumes, posee una larga lista de premios entre ellos, seis Grammys y ha realizado interesantes incursiones en el mundo del cine y la televisión.

Sus dos últimos discos ‘Here and Gone’ (2008) y ‘Only Everything’ (2010) suponen una vuelta a su querida St Louis, un homenaje al blues y especialmente a sus admirados Hank Crawford y Ray Charles. Cuenta con la inestimable participación de Joey DeFrancesco y Steve Gadd. De Steve Gadd, Chick Corea dijo: «Todo batería quiere tocar como Gadd porque toca perfecto» y ello queda patente en la increíble lista de músicos con los que ha compartido escenario: Paul McCartney, Paul Simon, Al Jarreau, Joe Cocker, Manhattan Transfer, grabaciones con Chick Corea y numerosas giras con Eric Clapton.

DeFrancesco ha acompañado a Miles Davis, y a John Mclaughin en múltiples conciertos. Pero lo más destacado es que, posiblemente Joey sea ampliamente reconocido como el culpable de despertar un renovado interés por el órgano Hammond.

Con Steve Gadd y Joey DeFrancesco, Sanborn ha hecho de este proyecto un compromiso emocional con Ray Charles, con Hank Crawfrod y sobre todo, con el blues.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído