Xavier Dotras Trío homenajeará hoy a Vincent van Gogh en el Festival de Jazz ‘Noches de Viriato’ de Zamora

La formación Xavier Dotras Trío presentará hoy su último trabajo discográfico, ‘Vincent’, dedicado a la vida y obra del pintor Vincent van Gogh, en el Festival de Jazz ‘Noches de Viriato’ de Zamora.

Según informaron a Europa Press fuentes de la formación, ésta presentará en la edición de este año su último trabajo discográfico, ‘Vincent’, aunque su actuación incluirá también temas propios de anteriores trabajos, «fieles al estilo de la formación», que aglutina influencias del jazz-flamenco, latin, bolero y la bossa nova.

Su último trabajo se ha inspirado en el libro ‘Cartas a Theo’ del pintor y se ha grabado con la colaboración de la cantante Carmen Canela.

«El trabajo consolida definitivamente el estilo personal del trío, marcado desde el inicio por las influencias que van desde la música clásica hasta la bossa nova y la música tradicional catalana», destacaron las mismas fuentes antes de añadir que el grupo ha preparado también un montaje audiovisual a partir de textos e imágenes relacionadas con el pintor que proyecta en algunas de sus actuaciones.

Xavier Dotras Trío, grupo de jazz creado en el año 2004 en Barcelona por el pianista Xavier Dotras, a quien acompañan César Martínez a la bateria y Toni Pujol en el contrabajo, ha actuado en salas y festivales de toda España y tiene una «notable» trayectoria en conciertos internacionales, entre los que destacan el del Jazz Club Soho de Londres y el del Bath Music Festival, actuación que fue restransmitada en directo por la BBC.

El grupo presentó el pasado mes de enero su último trabajo discográfico en el festival ‘Midem’ de Cannes, actuación enmarcada en los actos de internacionalización de la música catalana que promueve el Instituto Catalan de las Industrias Culturales (ICIC).

Xavier Dotras Trío ha grabado los discos ‘Retrospectives’ (PAE. 2004), para el que contó con la colaboración del prestigioso saxofonista y flautista vasco Gorka Benítez; ‘Nit’ (PICAP, 2006), cuyo tema ‘París-99’ fue incluido en el disco ‘Jazz from Catalonia 2007’, editado para la promoción internacional del jazz catalán, y ‘Vincent’ (PICAP, 2009).

‘Noches de Viriato’ es un certamen anual considerado por los críticos como el «festival de jazz de referencia» de Castilla y León y, en su última edición, reunió a más de 8.000 espectadores procedentes de todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído