Barenboim comienza su gira con el debut de la orquesta Al Andalus

Barenboim comienza su gira con el debut de la orquesta Al Andalus
. EFE/Archivo

La joven orquesta Al Andalus, con una media de 16 años de edad, ha debutado hoy bajo la batuta de Daniel Barenboim interpretando la sinfonía número 1 de Beethoven con lo que se abre la gira de la West-Eastern Divan que ha comenzado esta noche en Jaén.

Barenboim ha sorprendido a los asistentes al concierto con este cambio en el programa dando una oportunidad a esta nueva formación musical compuesta por 31 jóvenes instrumentistas que se compone en un 80 por cien por músicos procedentes de países árabes, con una edad media de 16 años, destacando la juventud de dos violinistas segundos que tienen tan sólo diez años.

El propio Barenboim ha manifestado su sorpresa a los periodistas antes del concierto por la calidad de estos jóvenes músicos, «el futuro del Divan», con los que «nunca hubiera soñado» que en pocas semanas estarían en condiciones de tocar una sinfonía de Beethoven entera.

Tras la interpretación de la orquesta Al Andalus, la West-Eastern Divan, formada por músicos árabes, israelíes, españoles y europeos, ha continuado con el programa previsto y ha interpretado las sinfonías número 2 y número 4 arrancando una ovación final de cinco minutos en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.

La West-Eastern Divan seguirá mañana su gira con un concierto en la Mezquita-Catedral de Córdoba y el jueves en la Plaza Mayor de Madrid, para cruzar posteriormente el Atlántico y recorrer cinco países iberoamericanos (Santo Domingo, Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina) con motivo de la celebración del Bicentenario de su Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

La formación musical, creada en 1999 por Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, ha estado dos semanas en Sevilla para realizar unos ensayos que este año han contado con el reto de preparar el ciclo completo de las nueve sinfonías de Beethoven.

Beethoven ha sido, según Barenboim, desde el inicio del Divan el centro musical de la orquesta porque tocando sus sinfonías se aprenden cosas muy importantes y porque es el compositor que siempre ha buscado la sencillez para que el mensaje de su música sea claro y nítido.

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha destacado el orgullo del Gobierno andaluz por la propia existencia de la Fundación que lidere el maestro Barembion convirtiendo el mejor lenguaje de la paz en música.

La Orquesta West-Eastern Divan, compuesta por un centenar de músicos árabes, israelíes, españoles y de otras nacionalidades, dirigidos por el maestro Daniel Barenboim, tiene en Andalucía la sede permanente de su taller estival.

En el taller se prepara la gira, que en esta ocasión incluye el repertorio completo de las sinfonías de Beethoven. En el presente año la Orquesta está compuesta por 36 jóvenes de origen árabe, 43 israelíes, 16 españoles y 5 de otros países.

Además la Junta de Andalucia creó en 2004 la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said con la doble finalidad de constituirse como referente de la capacidad de la música para promover la conciliación entre culturas y desarrollar proyectos que favorezcan la integración de la música en la sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído