El cantante haitiano Wyclef Jean inscribe su candidatura presidencial

El cantante haitiano Wyclef Jean inscribe su candidatura presidencial
. EFE/Archivo

El cantante haitiano Wyclef Jean, ganador de tres Grammys y embajador de buena voluntad de Haití, se inscribió hoy oficialmente como candidato a la presidencia del país en las elecciones del 28 de noviembre.

Jean, octavo candidato a la presidencia que se inscribe para la contienda electoral, registró su candidatura en la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP) en presencia de su esposa, Claudinette, y de su hija, Angelina, así como de dirigentes políticos y de cantantes locales.

«No soy el candidato de la diáspora, en contra de ciertas afirmaciones. El primer documento que presenté para registrarme es mi pasaporte haitiano», afirmó el artista, residente en Estados Unidos, tras la presentación de su candidatura ante la Dirección de Operaciones Electorales.

El artista de hip hop se postulará por el partido «Vivir juntos», liderado por Daniel Jean-Jacques, hermano del ex presidente de la Cámara de Diputados, Pierre Eric Jean-Jacques.

El ex líder de los diputados negociaba llevar al cantante como candidato de la coalición «Ansanm Nou Fo», traducido al español como «Juntos somos fuertes», pero como se encontró con la oposición de muchos de los dirigentes de la coalición, retiró a su partido de dicha plataforma.

Centenares de seguidores del cantante, a pie y en motocicletas, se acercaron hasta la sede del CEP para expresar apoyo a la candidatura de Jean de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de noviembre en el que se escogerá al sucesor de René Préval.

El ídolo haitiano, de 40 años, se dirigió a una multitud vestida con camisetas con el letrero «Fas a Fas» (Cara a Cara), organización que promueve Jean y explicó que lidera un movimiento de integración que pretende facilitar la unidad de la nación a través de la juventud.

Agregó que es partidario de políticas dirigidas hacia la creación del empleo, la promoción de la educación a favor de todos y la lucha contra la inseguridad.

Sentado en lo alto de un automóvil que emitía música rap por sus altavoces, y rodeado de varios músicos locales, el cantante habló brevemente por un megáfono con sus seguidores antes de ser llevado triunfalmente hasta su vehículo precedido por un verdadero desfile de decenas de motocicletas.

El autor-compositor e intérprete tiene entre sus competidores por la Presidencia a su amigo y cantante local popular Michel Martelly, «Sweet Micky»; y al industrial Charles-Henry Baker, tercero en las presidenciales de 2006.

El plazo de inscripción de candidatos a las elecciones presidenciales finaliza el sábado 7 de agosto y la lista de los candidatos admitidos se publicará el día 17.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído