Africa Express, desde Galicia para el mundo

Africa Express, desde Galicia para el mundo

Imagen del arenal de Santa Cristina, en el Concello de Oleiros, donde se celebra una nueva edición de "A Festa dos Mundos". EFE

EFE/Archivo

Sonidos y ritmos procedentes de todos los continentes se han fusionado hoy en un espectáculo multicultural que ha congregado en A Coruña a más de sesenta mil personas y ha convertido a Galicia en el escaparte universal de la diversidad de la mano del espectáculo «Africa Express».

A Festa dos Mundos, el evento con el que el Xacobeo festeja el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas de la UNESCO, ha convertido a Galicia en un referente internacional de la diversidad con una oferta de entretenimiento basada en la fusión entre culturas

«África Express», el espectáculo musical auspiciado por ex-candante de Blur, Damon Albarn, ha sido el punto culminante de un día en que han desfilado por la playa de Santa Cristina, en A Coruña, artistas como la gallega Uxía, la superventas china Sa Ding Ding o los colombianos Choc Quib Town.

El sonido atlántico de acordes portugueses y brasileños de Uxía ha sido el encargado de abrir el festival, mientras que la reinterpretación del folk electrónico de Sa Ding Ding ha ido calentado el ambiente a la espera de «África Express, un espectáculo que no ha defraudado a los más de 45.000 asistentes que se congregaban expectantes en el arenal desde primera hora de la tarde.

Su fusión improvisada de ritmos étnicos ha encandilado al público gallego, el primero en disfrutar en España de este revolucionario concepto musical ideado por Albarn en 2005 como puente entre la música africana y occidental.

Toumani Diabaté, Mick Jones (The Clash), Fatoumata Diawara, M3NSA, Albarn, Amadou&Mariam, John Paul Jones, Rokia Traoré, Elíades Ochoa, Amparo Sánche o Rachid Taha han sido algunos de los artistas que han exhibido su repertorio en un concierto irrepetible.

El combate electrónico entre los franceses de 00F Cinemix y el catalán DJ2D2 pondrá el punto final a una noche, tras más de 17 horas de espectáculos ininterrumpidos que siguen atrayendo a una riada de gente hasta el arenal de A Coruña.

«No hay que superar ninguna cifra, sólo que la gente disfrute», ha afirmado en conselleiro de Cultura de la Xunta, Roberto Varela.

Desde primera hora de la mañana espectáculos de magia, exhibiciones circenses, pasacalles, danza, exposiciones de artesanía, conferencias y exhibiciones gastronómicas ha entretenido a más de 15.000 personas, en su mayoría familias, que se han acercado hasta el arenal coruñés para disfrutar de un buen día de sol y música, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes de importancia.

El mercado de artesanía, una retahíla de puestos apostados en el ribazo de la playa donde se ofrecían todo tipo de productos, desde jabones naturales a alhajas, ha sido el principal atractivo durante la jornada diurna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído