La Colombina interpreta ensaladas de Mateo Flecha en el Festival de Peñíscola

La Colombina interpreta ensaladas de Mateo Flecha en el Festival de Peñíscola
. EFE/Archivo

El cuarteto vocal La Colombina interpreta hoy en el XV Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola un programa de ensaladas o canciones de polifonía muy populares durante el Renacimiento, que incluye piezas de Mateo Flecha, el más destacado compositor de este género musical, han informado fuentes del Instituto Valenciano de la Música.

A Mateo Flecha el Viejo (1481-1553), que trabajó en la corte del duque de Calabria en Valencia, pertenecen El fuego y La bomba, dos de las obras que incluye el programa, junto a otras como El bon jorn, de Pere Albert Vila (1517-1582), y La trulla, de Bertomeu Cárceres (s. XVI).

«Las ensaladas son mezcla de canciones, algunas de ellas populares y conocidas, enlazadas por otros textos musicales que sirven de nexo de unión, con variedad de idiomas, versos, metros y ritmo, que utilizan diversos procedimientos compositivos: a tutti, a solo, a dúo, en contrapunto para las partes más narrativas, mayoritariamente homófono para las canciones intercaladas en la narración», explica uno de los miembros de La Colombina, el barítono Josep Cabré.

«Cultivado por distintos autores, entre ellos sobresale Mateo Flecha, que fija el género de manera definitiva. Todo ello sin obviar a otros maestros que participaron en el género, dos de los cuales, Pere Albert Vila y Bartomeu Cárceres se interpretan en este programa».

Por la temática de sus textos, las ensaladas se hermanan mayoritariamente con el ciclo navideño. Contienen historias contadas con un lenguaje simple poniendo en escena a distintos personajes de la lírica tradicional, como pastores, y de la historia sagrada, centrada en los hechos relacionados con la navidad.

Los argumentos narrativos son diversos y «todas estas ensaladas acaban con una máxima en latín, que, escrita al estilo de un corto motete, ilustra lo que podríamos llamar la moral de la historia».

Estas composiciones adquirieron fama en su época tanto en las Españas como en Europa y algunas fueron objeto de ‘arreglos’ por parte de maestros vihuelistas, como Fuenllana, Valderrábano o Pisador.

El grupo La Colombina surge a raíz del encuentro de cuatro destacados solistas, y el nombre del grupo obedece a la famosa recopilación de música del siglo XV conservada en la Biblioteca Colombina de Sevilla.

Grupo cosmopolita de raigambre fuertemente latina, el grupo nació en 1990 con el propósito de cultivar la música religiosa y profana del Renacimiento y del primer Barroco y, aunque el repertorio predilecto del grupo sea el hispano, no renuncia a algunos «viajes» con compañías de música de Francia e Italia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído