Cerca de 700.000 espectadores llenaron los macrofestivales de música en 2009

Cerca de 700.000 espectadores llenaron los macrofestivales de música en 2009
Espectadores del pasado Festival Internacional de Benicásssim. EFE/Archivo

Cerca de 700.000 personas acudieron durante el 2009 a algún macrofestival de música celebrado en España, una cifra que, pese al actual contexto de crisis económica mundial, supone la consolidación de unos eventos que reúnen anualmente los más diversos estilos, desde el pop y el rock a la electrónica.

En concreto, un total de 687.806 personas asistieron a alguno de los más de treinta festivales, alguno de ellos gratuitos, celebrados el pasado año en todo el territorio nacional, lo que supuso unos ingresos de 16.719.231 de euros, según los datos recogidos en el Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2010 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Además, esta institución subraya que el FIB y el Festival Celta de Ortigueira fueron los de mayor éxito, mientras que el Derrame Rock (Asturias), el Eólica 2009 (Islas Canarias) o el Purple Weekend (Castilla y León) fueron los que menor número de personas congregaron.

La XV edición del Festival Internacional de Benicàssim -FIB Heineken- (Comunidad Valenciana) se reafirmó como el evento musical de mayor afluencia con una recaudación de 4.491.078 euros y un total de 107.041 espectadores que disfrutaron de un cartel musical que incluía a artistas como Oasis, Franz Ferdinand, Kings of Leon o The Killers como cabezas de cartel.

Una cifra seguida muy de cerca por los 100.000 asistentes que acudieron al Festival Celta de Ortigueira (Galicia), un espectáculo gratuito y celebrado al aire libre que cada año convoca a miles de personas para que gocen en directo de las bandas de música folk más importantes del panorama musical, tanto internacional como nacional.

Los escenarios repartidos por la playa y por el puerto de Ortigueira hacen de este festival una opción realmente atractiva, con las actuaciones de Arán, Battlefield Band, Escola de Gaitas de Ortigueira o Fred Morrison.

Mucho menor fue la cifra de asistentes registrada en el Festival Womand Cáceres (Extremadura), también gratuito, pero que con cerca de 57.000 personas, se colocó en el tercer puesto de la lista de los más visitados. El programa lo encabezaban Salif Keita, Amadou & Mariam, Elíades Ochoa y La Shica.

El Festival Derrame Rock (Asturias), que lleva celebrándose desde hace catorce años y que el año pasado contó con artistas como Rosendo, Mala Reputación, Boikot o Turbonegro, fue uno de los espectáculos de menor éxito, pues durante sus dos días de julio recaudó unos ingresos superiores a los 89.000 euros y juntó a un total de 3.137 personas.

Una cantidad similar a la registrada en el festival Purple Weekend (3.420 personas), celebrado en Castilla y León durante tres días de diciembre, y en el Eólica 2009 (3.415 espectadores), que tuvo lugar el 18 de julio en las Islas Canarias.

Más de tres mil personas acudieron el pasado año al festival Purple Weekend, enfrentándose al frío y al mal tiempo, para ver saltar al escenario leonés a artistas como Dodgy, The Sunday Drivers, Baby Charles o Blues Magoos.

Por su parte, la VII edición del festival Eólica 2009 llevó a la isla de Tenerife a los escoceses Teenage Fanclub, su mayor desafío, además de apostar por otras bandas de música experimental.

El festival Purple Weekend obtuvo la cifra de 57.000 euros, mientras que el Eólica 2009 ingresó 41.622 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído