Julio Bocca debutará con «Giselle» en la dirección del ballet uruguayo

Julio Bocca debutará con "Giselle" en la dirección del ballet uruguayo
. EFE/Archivo

El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca debutará como director del Ballet Nacional de Uruguay con la presentación de la pieza clásica «Giselle», una oportunidad «feliz» para reconstruir la pasión por la danza en el país, afirmó hoy el artista.

Bocca, una de las figuras más reconocidas del ballet contemporáneo, retirado en 2007, y director de la compañía nacional uruguaya desde el pasado mes de marzo, presentó la obra en una rueda de prensa multitudinaria y acompañado por el elenco que la representará entre el 20 y el 31 de agosto próximos.

El argentino apuntó que su intención en la dirección de la compañía es comenzar a darla a conocer, cuyo nombre oficial es Ballet Nacional del Servicio Oficial de Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE), como una identidad en sí misma más que el ballet que él dirige.

«Quiero que esto sea un ballet, no Julio Bocca. Quiero que sea la bandera uruguaya. Esa es mi intención, no solo que el SODRE vuelva a tener el nivel que tenía, sino que tenga las oportunidades que se merece», afirmó Bocca.

En ese sentido, el bailarín destacó la presencia en «Giselle» de varios intérpretes uruguayos que han regresado al país solo para participar en esta nueva etapa del SODRE, como la coreógrafa, Sara Nieto.

«Me da placer que la primera obra que se haga esté coreografiada por una uruguaya, que es la representante de ese ballet que no pudo pisar estas salas y que ahora tiene una oportunidad», dijo.

Además, Bocca apuntó que el ballet saldrá de gira en septiembre al interior del país, donde realizará representaciones en estadios de baloncesto.

«Por lo menos la gente tiene la oportunidad de ver una función del mismo nivel que acá, y nosotros la posibilidad de tener contacto directo con la gente. Mi idea es que todo el aliento y el apoyo que se le dio a la Celeste (selección de fútbol) se le dé al ballet y a la cultura», afirmó.

Bocca señaló además que, al igual que al fútbol uruguayo, al ballet del SODRE se le pueda conocer en el exterior por su «pasión y por esa cosa latina, por la forma de presentarse no solo técnicamente, sino artísticamente».

«Eso nos identifica y nos hace distintos a otros estilos. Esa locura, esa poca disciplina, que en el exterior se ve diferente y al público le agrada, aunque siempre están los límites de cada cosa», subrayó.

El argentino, radicado en Uruguay desde que se retiró de los escenarios, asumió la dirección del SODRE, compañía fundada hace 75 años, con la intención de modernizarla.

En sus primeras semanas al frente, Bocca trabajó en la reorganización de la institución, con la creación de un nuevo elenco tras una selección en la que se presentaron bailarines de todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído