Mayte Martín difunde la palabra de Manuel Alcántara en Madrid

Mayte Martín difunde la palabra de Manuel Alcántara en Madrid

La cantaora y guitarrista barcelonesa Mayte Martín, durante su actuación, esta noche, en los Jardines de Sabatini, en Madrid, donde presenta su espectáculo flamenco "Al cantar a Manuel". EFE

EFE/Archivo

Mayte Martín presentó ante el público madrileño «Al cantar a Manuel», un espectáculo donde la cantaora rinde tributo con su música al poeta y periodista Manuel Alcántara, cuya obra ha sido adaptada y enriquecida por la ilustre artista barcelonesa.

La aparición de Mayte Martín sobre el escenario de Los Jardines de Sabatini provocó la primera gran ovación de los fieles seguidores de la compositora, quien cuenta desde hace años con el merecido reconocimiento de público y crítica; aunque la artista sea considerada, muy a su pesar, de culto.

Precisamente Martín recibió el pasado julio de manos de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) el premio al Mejor Álbum de Flamenco por «Al cantar a Manuel» (2009), una distinción que demuestra el gusto del sector más «underground» por esta maestra del cante que también convence a los más puristas.

«Gracias por estar aquí y pasar conmigo un rato de poesía y música hecha con amor. Este trabajo se basa en la obra de un gran poeta, de 82 años, que todavía está con nosotros. Quizás por eso no sea tan famoso», explicó la cantaora mientras daba la bienvenida al público madrileño.

Mayte Martín abrió su actuación guitarra en mano y entonó «Por la mar chica del puerto», el primer tema inspirado en la literatura de Alcántara, Hijo Predilecto de Málaga, cuya obra quedará inevitablemente asociada al homenaje que la cantaora aceptó dedicarle.

Miguel Hernández y Manuel Altolaguirre fueron otros de los poetas homenajeados por Martín en una noche para el recuerdo. Al segundo le dedicó el tango «Manuel», que según contó la barcelonesa se basa en un encuentro entre los dos creadores que nunca llegó a producirse debido a la muerte de Altolaguirre un día antes de dicha reunión.

La experimentada guitarra de José Luis Montón acompañó a Martín durante su directo en Los Veranos de la Villa. El quinteto de músicos lo completaron Guillermo Prats con el contrabajo, Chico Fargas a la percusión y Biel Gralls como violinista.

Poco a poco la melancólica voz de la cantaora fue apoderándose de un auditorio que permanecía sobrecogido por la voz cálida de Martín, quien se arrancó con el bolero «En aquel tiempo», donde demostró el dominio de un género idóneo para expresar la tristeza que envuelven las desgarradoras composiciones de Alcántara.

«A la hora de componer el disco no pensé en nada, en ningún estilo musical, me dejé llevar por los versos de Manuel», certificó la cantaora, quien se dispuso a entonar «No sabe el amor que es domingo», otras de las canciones que evocan la playa malagueña y el sentimiento marinero de los versos de Alcántara.

En la compilación que reúne los doce poemas musicados por Martín en su homenaje al poeta se alternan el bolero, la copla o la balada; una forma de entender la música con el flamenco presente pero ausente, como si quisiera certificar la libertad con la que ha contado a la hora de componer y crear su último disco.

Con «Niño del 40» y «No pensar nunca en la muerte» concluyó el homenaje de Martín al poeta. Ambas creaciones reflejaron la dulce tristeza de los versos del autor malagueño, poseedor de una lírica única que será recordada por su capacidad para crear sentimientos encontrados.

La balada «SOS», rescatada de su álbum de debut «Muy frágil» (1994), cerró una actuación de Mayte Martín que dejó un dulce sabor de boca al público madrileño, quien dedicó una larga y sentida ovación a la cantaora catalana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído