El Liceu estrena la versión vienesa de la ópera ballet ‘Iphigenie auf Tauris’ de Pina Bausch

El Liceu estrena la versión vienesa de la ópera ballet 'Iphigenie auf Tauris' de Pina Bausch
. Europa Press

El Gran Teatre del Liceu estrenará el 4, 5 y 6 de septiembre la versión vienesa de 1781 de la ópera ballet ‘Iphigenie auf Tauris’ de la fallecida coreógrafa Pina Bausch (1940-2009) con música de Christoph Willibald Gluck (1714-1787) y producida por el Tanztheater Wuppertal.

En rueda de prensa, el director artístico, Dominique Mercy, ha lamentado que Bausch haya muerto sin ver el estreno en España, pero ha explicado que esta versión de la ópera conserva todo el legado de la coreógrafa.

Ha subrayado la «responsabilidad enorme» que supone codirigir una ópera ballet de Pina Bausch, aunque ha destacado que no está sólo ante este cometido, sino que toda la compañía es consciente de este legado.

Precisamente, ha indicado que también el Tanztheater Wuppertal ha mantenido el presupuesto al sentir la misma responsabilidad hacia Bausch. «Es la última pieza de Pina y tiene algo de especial», ha dicho Maury, quien también ha nombrado entre sus preferidas la obra ‘Cafe Müller’.

La música de esta producción pertenece a Gluck, y al igual que con la coreografía, el director musical, Jean Michael Horstman, ha destacado que la ópera no ha sufrido ninguna modificación. No obstante, ha señalado que sí ha cambiado la relación entre los músicos y su expresión. Mercy ha matizado que la interpretación de los músicos «ha madurado y se ha desarrollado».

En la puesta en escena, tal y como quería Bausch, los bailarines copan el escenario, mientras que los músicos envuelven el espectáculo con sus sonidos.

El bailarín catalán Pablo Aran –que interpreta a Orest– ha explicado que es un «regalo» volver a Barcelona a bailar para sus familiares y amigos, lo que ha calificado de «casualidad muy agradable». Además, ha definido de «ambigua» la relación que establece con su amigo Pylades. Este personaje es bailado por Fernando Suels, quien también ha acuñado el término «regalo» para definir su relación con la obra y la compañía.

La bailarina Ruth Amarante –Iphigenie– hace 12 años que interpreta esta danza, y ha confesado que cada vez se siente más cómoda con la obra, a pesar de reproducir sin tregua lo que Pina Bausch coreografió.

El tenor Nikolai Schukoff –que canta a Plyades– ha explicado que trabaja con la compañía desde hace 14 años, lo que le ha dado experiencia para trabajar desde «otro ángulo». Sin embargo, ha defendido que cada interpretación es un proceso «más creativo que reproductivo». Ha concretado que, tal y como quería Pina, canta desde el sentimiento sin fuegos artificiales aportando un sentimiento «realista».

El director artístico de El Liceu, Joan Matabosch, ha dicho que «la música de Gluck acabó con la pirotecnia en la ópera, lo mismo que hizo Pina con la danza». Por ello, ha considerado que ‘Iphigenie auf Tauris’ es un «símbolo» de la aportación de Bausch al baile.

PRONTO PARA HABLAR DE FUTURO

Mercy ha concretado que es pronto para hablar de futuro. «Primero tenemos que cuidar esta obra que Pina nos dejó», ha especificado, y ha avanzado que la coreógrafa expresó su voluntad de volver a interpretar otras piezas ya escritas. Con esto, ha admitido: «Somos conscientes de la necesidad de seguir con una fase creativa». Por el momento, la compañía tiene contratos hasta 2013.

‘Iphigenie auf Tauris’ de Gluck, de cuatro actos, se estrenó en Viena en 1781 y es la versión en alemán de su ‘Iphigenie en Tauride’ –estrenada en París en 1779–, a partir de la traducción de Johann Baptiste von Alxinger, versión que ha prevalecido en el mundo germánico y es la que se presenta en España por primera vez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído