El XXII Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar (Gran Canaria) homenajeará Mercedes Sosa

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, y el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, presentaron esta semana los pormenores del XIX Festival Folclórico de Gran Canaria y del XXII Encuentro de música popular ‘Teresa de Bolívar’ –donde se homenajeará a Mercedes Sosa–, iniciativas que, junto a la Ofrenda Romería del día 7, suponen la aportación anual del gobierno grancanario a las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Pino.

En un comunicado, la Corporación explicó que el festival de música canaria, que como viene siendo tradicional se celebrará el 6 de septiembre, mantiene el formato de la última edición confirmándose como un certamen de solistas de todo el Archipiélago, mientras que el encuentro (10 y 11 de septiembre) tendrá un marcado acento argentino con la presencia de la tanquista bonaerense Miriam Peneda y el homenaje a la recientemente desaparecida Mercedes Sosa por parte de un grupo de artistas canarios y cubanos.

Los Sancochos y Los Gofiones completan el cartel de un ‘Teresa de Bolívar’ que «mantiene intacta su calidad pese a los recortes presupuestarios», recordó la consejera de Cultura quien agradeció a los artistas invitados «su comprensión» a la hora de ajustar los cachés a la realidad presente.

«Una vez más, Teror servirá de puente para mostrar las realidades musicales de ambas orillas del Atlántico», señaló Luz Caballero quien resaltó la oportunidad del montaje ‘Siempre Mercedes, siempre La Negra’, un «recorrido por lo mejor de Mercedes Sosa» que supone «un merecido homenaje a una de las figuras fundamentales de la música iberoamericana.

Asimismo, la consejera añadió que el Festival Folclórico servirá para «disfrutar de las voces más representativas de cada una de las islas, siguiendo un formato que se estrenó con mucho éxito durante la pasada edición». En este sentido, el alcalde de la Villa Mariana de Teror, Juan de Dios Ramos, señaló que la calidad se ha mantenido intacta a pesar de la delicada situación económica que sin embargo no ha afectado a las fiestas.

«Pese a los recortes, podemos decir que el programa de actos de este año es mejor que el que se presentó el año pasado», dijo el edil del consistorio terorense. Estos tres actos «fundamentales de las fiestas», añadió el concejal de Festejos, José Yánez, ha sido posible «gracias a la colaboración estrecha entre el Ayuntamiento y el Cabildo».

PROGRAMA DE ACTOS

En lo que respecta al programa de actos, el XIX Festival Folclórico (6 de septiembre a las 21.00 horas), se mantiene la representación de las siete islas, que se agrupan conjuntamente con una parranda base y un cuerpo de baile (de la Agrupación Guayadeque), para desarrollar el Encuentro de Solistas de Canarias.

La agrupación, dirigida por José Bolaños, está compuesta por Paco Rojas, Domingo Hernández, Carmen Pérez, Carlos Pulido, José Pulido, Juan Salgado, Lucía Sosa, Eulogio Santana y José Luis Quintana. Por su parte, los Solistas invitados en esta edición son Goretti Benítez y José Afonso (Gran Canaria), Jessica Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez de La Palma, Domingo Umpiérrez y Belén Arencibia (Fuerteventura), Sara Rodríguez y Pablo Rodríguez de El Hierro, Héctor González de Tenerife y Sergio Cabrera y Acoraida Cabrera de Lanzarote.

Por su parte, el Encuentro Teresa de Bolívar se abrirá el 10 de septiembre con la presencia de ‘Los Sancochos’, que cumplen 40 años de andadura artística y con la tanquista argentina Miriam Peneda. Esta muestra de música canaria y latinoamericana se completará el sábado 11 de septiembre (también a las 21.00 horas) con la puesta en escena del espectáculo musical ‘Siempre Mercedes, Siempre La Negra’ y con la actuación de ‘Los Gofiones’, que cerrarán el acto.

Víctor Batista, director de ‘Los Gofiones’ señaló que el espíritu del encuentro Teresa de Bolívar casa a la perfección con la propia idiosincrasia de la veterana agrupación grancanaria, que «siempre ha tenido en la música popular canaria su razón de ser sin cerrar ninguna ventana a los sones y ritmos que llegaron a Canarias a través de la fecunda relación del Archipiélago con las tierras americanas». Batista adelantó que Los Gofiones ofrecerán un repertorio canario americano clásico, un espectáculo que servirá para dar cierre a una noche mágica que se iniciará con el homenaje a Mercedes Sosa.

Natalia Palacios será la encargada de poner voz a una «cuidada selección de canciones de Mercedes Sosa» en las que saldrán a relucir «el sincero compromiso social» de la artista argentina. El espectáculo ‘Siempre Mercedes, siempre La Negra’ cuenta con los arreglos musicales de Alexis Canciano, que ha dado un «toque orquestal» a los temas más representativos de Sosa.

Finalmente, según explicó la intérprete grancanaria cantar las canciones de Mercedes Sosa supone una gran «responsabilidad», aunque señaló que los integrantes del montaje están muy satisfechos con el resultado y adelantó que los espectadores van a pasar un muy buen rato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído