El Corella Ballet Castilla y León estrena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid su versión de ‘El Lago de los Cisnes’

El bailarín y coreógrafo Angel Corella ha sido tajante este viernes sobre su propuesta al Ministerio de Cultura para que se mantenga a los bailarines de danza contemporánea de la Compañía Nacional de Danza y se refuerce el Corella Ballet Castilla y León, que tiene en pie un proyecto serio de danza clásica: «Si Cultura da la espalda a la compañía se la da a todos los bailarines, no a mí. Al menos debería planteárselo, que para eso está».

Así de rotundo se ha mostrado durante la presentación de su espectáculo ‘El Lago de los Cisnes’, un clásico mítico que no bailaba una compañía española desde hace más de 20 años y que se estrena hoy en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Según Corella, el Departamento que dirige Angeles González-Sinde no les ha contestado a su propuesta. El coreógrafo ha calificado de «pequeña locura» la intención del Ministerio de Cultura de transformar la CND que ha dirigido durante 20 años Nacho Duato con un repertorio contemporáneo en una compañía que acoja a partir de ahora danza clásica y neoclásica. «Son disciplinas muy diferentes y requeriría mucho tiempo hacer este trabajo que, por otra parte, tiene encaminado nuestra compañía. Creo que nuestra propuesta es lógica», afirma.

ENCONTRAR EL ESTILO

Para Angel Corella, que ha realizado una adaptación del clásico suprimiendo parte de la partitura de Chaikovsky, «lo más difícil de poner en escena este ballet, especialmente complejo para las bailarinas pero no menos para los bailarines, ha sido encontrar el estilo adecuado». El artista, que ha bailado con el American Ballet el papel de Sigfrido en numerosas ocasiones y que ha bebido de las fuentes de los maestros, tiene en su haber «un legado que se va pasando» y que ha favorecido a esta producción.

«Aunque no es un espectáculo de Broadway, porque la danza nunca debe llegar a eso, esta versión cuenta con elementos que hacen que tenga una espectacular puesta en escena», indica el coreógrafo que bailará la función del día 5 y la última, la del 12 de septiembre.

Benjamin Tyrrell ha creado una escenografía y vestuario específico para esta producción, «una versión rápida y ligera que engancha y que está pensada para la gente joven de hoy día», asegura Corella.

LA COMPAÑIA DE LOS BAILARINES

El Corella Ballet Castilla y León cuenta actualmente con 60 artistas «y ellos son lo importante», dice su director. «Una compañía de danza clásica no es sólo un bailarín. Aquí no estamos haciendo una compañía de autor. Esta es una compañía que pertenece a los bailarines y a todos los españoles», afirma Corella ensalzando también el trabajo del cuerpo de baile «que nada tiene que envidiar a los más grandes».

Para el responsable de esta formación dirigir y bailar es algo realmente difícil. «Es estupendo que la gente quiera verme bailar. Pero se trata de que el público venga a verles bailar a ellos. A mí se me cae la baba cuando les miro y me enorgullece haber creado esta compañía e iniciado este proyecto», confiesa. «Además Angel Corella dejará de bailar dentro de poco, no sé bien cuándo y ésta seguirá siendo una grandísima compañía», insiste.

Nombres como los de Fernando Bufalá, Carmen Corella, María José Sales, Natalia Tapia, Dayron Vera, Herman Cornejo, Kazuko Omori o Aaron Robinson, artistas españoles y extranjeros que han bailado con grandes compañías en todo el mundo, encabezan el elenco de ‘El Lago de los Cisnes’. Todos ellos coinciden en resaltar la «humanidad» en el trato que les demuestra Corella y, en el caso de los españoles, la satisfacción de estar, por fin, bailando en casa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído