El ciclo de Caja España que conmemora el bicentenario de Chopin y Schumann llega mañana a León con Edward Wolanin

El ciclo de Caja España que conmemora el bicentenario de Chopin y Schumann llega mañana a León con Edward Wolanin
. Europa Press

El Centro Cultural de Caja España acogerá mañana un recital de piano mañana a las 20.00 horas, un concierto que se inscribe en los actos conmemorativos del bicentenario de nacimiento de Frédéric Chopin y de Robert Schumann organizados por la entidad de ahorros, que interpretará Edward Wolanin con un programa íntegramente dedicado a Chopin.

Chopin y Schumann son dos compositores románticos «esenciales» en la historia de la música, dueños de un lenguaje «absolutamente original», cuya influencia es «tan determinante» que se puede encontrar incluso en la actualidad, según informó Caja España en una nota recogida por Europa Press.

Estos aspectos pueden apreciarse en los conciertos del ciclo organizado por la entidad de ahorros, a cargo de intérpretes de diferentes generaciones, amplias trayectorias y elevada calidad artística como Guillermo González, Diego Fernández Magdaleno, Antonio Baciero, Judith Jáuregui, Raquel del Val, Angel Huidobro, Pablo de Naverán, Alexander Kandelaki y Edward Wolanin.

Edward Wolanin comenzó sus estudios de piano a los cinco años con Urszula Hop.

Se graduó de la Escuela de Música de Rzeszów, en la Cátedra de Krystyna Matheis-Domaszowska y comenzó a estudiar en la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia cuando tenía 15 años, por lo que fue el estudiante más joven de su historia.

Estudió con los maestros Jan Ekier, Bronislawa Kawalla y Marchwinski, este último en su clase de Música de Cámara. Después de su graduación continuó sus estudios con el profesor Jan Ekier, como estudiante de post grado.

Ha participado en numerosos certámenes nacionales e internacionales y ganó el concurso de Fryderyk Chopin y el de Jóvenes Pianistas del Festival de Piano de Polonia en Slupsk (1984). Igualmente, obtuvo el premio al mejor pianista polaco en el XI Concurso de Piano Fryderyk Chopin de Varsovia; el segundo premio en el concurso Internacional de Varsovia y el tercero en el de Palma de Mallorca (1985).

Varios años más tarde ganó un primer premio en la tercera edición del Concurso Chopin en Darmstadt y logró una serie de galardones especiales a la mejor interpretación de estudios, nocturnos, polonesas y mazurkas.

El repertorio de conciertos de Wolanin es amplísimo y abarca todos los periodos históricos, desde Domenico Scarlatti hasta compositores contemporáneos como Romuald Twardowski

MUSICA DE CAMARA.

Edward Wolanin también destaca en el ámbito de la música de cámara, lo que le ha permitido compartir escenario con artistas como Jerzy Artysz, Tomasz Strahl, Krzysztof Jakowicz y Kuba Jakowicz. Así, ha actuado en numerosas ciudades europeas como Paris, London, Vienna (Bösendorfer-Saal), Rotterdam, Berlin (Charlottenburg, Schauspielhaus), Prague o Moscú, así como en otras partes del mundo como Japan, China, Iraq, Jordania, Túnez, Kuwait, Nigeria, México y USA.

De la misma forma, ha participado en destacados festivales de música como los de Duszniki Zdrój, Slupsk, Antonin, Marianske Lazne (Marienbad), Nohant y, como miembro de la orquesta de cámara en, Schleswig-Holstein y Montpelier.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído