Edgar Morin expondrá sus teorías sobre la educación en un seminario de la Unesco

Edgar Morin expondrá sus teorías sobre la educación en un seminario de la Unesco
. EFE/Archivo

El filósofo francés Edgar Morin inaugurará mañana un seminario de la Unesco basado en su obra y pensamiento, que congregará en la ciudad brasileña de Fortaleza a unos 1.500 intelectuales y especialistas en educación de una decena de países.

La «Conferencia internacional sobre los siete saberes para una educación del presente» fue organizada por las universidades de Ceará (Brasil) y de Barcelona (España), y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La mayoría de los debates de las cuatro jornadas del seminario, que concluirá el próximo viernes, estará centrada en las teorías de Morin sobre el llamado «Pensamiento Complejo» y lo que definió como «Siete saberes» para la educación, que enumeró en un trabajo teórico que elaboró para la Unesco hace una década.

En los debates, además del propio Morin, que presidirá las jornadas junto con el representante de la Unesco en Brasil, Vincent Defourny, participarán expertos en educación del país anfitrión, de Argentina, Bolivia, España, Francia, México y Perú, entre otras naciones.

Morin, de 89 años, considerado uno de los grandes maestros del pensamiento contemporáneo europeo, es autor de decenas de libros sobre sociología, política, epistemología y antropología, entre otras áreas del conocimiento que ha explorado desde su adolescencia.

Una de sus obras más reconocidas es «El método» (1977), en la que propone fórmulas para afrontar el desafío que supone la complejidad del mundo actual.

En la visión de Morin, la educación debe «curar la ceguera del conocimiento», «garantizar el conocimiento pertinente», «enseñar la condición humana», la «identidad terrenal» y la «comprensión», así como preparar a las personas para lidiar con las «incertidumbres» y promover una «nueva ética del género humano».

Esos conceptos han sido adoptados por la Unesco, que los ha usado como bases para un proyecto interdisciplinario bautizado «Educación para un futuro sostenible», que el organismo comenzó a desarrollar con todos sus Estados miembros en 2005.

El proyecto se adelanta en el marco del «Decenio de las Naciones Unidas para la educación y el desarrollo sostenible» (2005-2014), y se propone, según la Unesco, «promover la educación como la base de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles».

Asimismo, en el marco de ese programa, la Unesco ha sugerido que se «intensifique la cooperación internacional en favor de la elaboración y adopción común de prácticas, políticas y programas innovadores de educación para el desarrollo sostenible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído