Santander 2016.- ‘Descubrir Santander’ ofrece seis propuestas artísticas sobre la ciudad

‘Descubrir Santander’ ofrece seis miradas diferentes sobre la ciudad, seis propuestas artísticas que reflexionan sobre el uso, el desuso y la reconversión de los espacios urbanos. La propuesta forma parte de la programación de DESVELARTE 2010, un festival multidisciplinar organizado por la Fundación Santander 2016 y la asociación ACAI que se desarrolla entre este lunes y el próximo domingo.

‘Descubrir Santander’, comisariado por Lidia Gil y coordinado por Carmen Quijano, promueve la reflexión mediante disciplinas artísticas variadas como la performance, la pintura, la fotografía o la escultura. Las intervenciones, muchas de las cuales se pueden disfrutar desde este lunes, permanecerán en la ciudad hasta el 16 de octubre.

El artista Majo. G. Polanco (San Sebastián, 1973) presenta su proyecto ‘Contando escaleras’, una performance que interpretará en dos ocasiones, este martes, día 21, a las 22.00 horas en las escaleras de la calle San Celedonio y el próximo jueves, también a las 22.00 horas, en la cuesta del Hospital, frente al Ayuntamiento.

Majo G. Polanco reflexiona en su performance sobre la realidad social de los barrios y aborda aspectos conflictivos de la sociedad contemporánea, fomentando así la reflexión y el debate.

El EQUIPO + TLÖN, formado por Manín Carrera (Selaya 1966) y Luis Felipe González (Colombia 1965), ha preparado un proyecto bautizado con el nombre de ‘Eurototem’, una instalación escultórica realizada con materiales reciclables. La propuesta, que se puede ver en la Finca Altamira de la calle General Dávila, trata de expresar cómo la sociedad actual necesita recuperar el concepto griego que originó Europa y dar un mayor protagonismo a la cultura en sus diferentes vertientes.

María José Pardo (Suances, 1974) y Pablo Gregor (Santander 1968) participan con ‘Level’, una instalación escultórica y sonora en la que se entremezcla la magia, la ficción y la realidad y que se puede ver el Mercado de la Esperanza. Los artistas utilizan fotografías, espejos y elementos tecnológicos para generar dudas y confusiones virtuales, dar valor al espacio, poner la mirada en los pequeños rincones y amplificar las escenas mínimas.

Alfonso Guazo (Pujayo 1975) presenta su proyecto ‘La espera’, una instalación escultórica y mural en una antigua baliza de posicionamiento para los barcos situada en los jardines del Palacio de la Magdalena. El artista interviene en esta baliza mediante la escultura y la pintura redefiniendo así una infraestructura en desuso.

Nacho López (Santander 1974) presenta ‘Escaleras hacia el barrio’, una intervención plástica muy llamativa que utiliza vinilos para convertir escaleras en grandes fotografías o murales. Nacho López lleva a cabo intervenciones en tres lugares diferentes: en la calle San Celedonio, en la Cuesta del Hospital y calle San Antón. El artista pretende crear una vinculación entre los espacios físicos y las personas que los habitan.

La última de las propuestas llega de la mano de Espacio Imagen, una asociación que aglutina a aficionados y profesionales de Cantabria vinculados al mundo de la imagen. Su proyecto consiste en una exposición fotográfica, ‘Revelaciones del espacio urbano’, que busca ofrecer una nueva mirada sobre los espacios urbanos en desuso. La muestra se inaugurará el próximo domingo a las 19.00 horas y se podrá visitar hasta el 16 de octubre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído