Paco de Lucía, Satriani, The Charlatans, El Cigala y M-Clan, entre la oferta de conciertos de Valladolid para este

Paco de Lucía, Joe Satriani, Diego ‘El Cigala’, M-Clan y The Charlatans figuran en los carteles de conciertos que acogerá Valladolid durante el próximo otoño –entre el 6 de octubre y el 11 de diciembre– con el ciclo ‘Valladolid Vive la Música’ y la segunda edición del ‘Twoday festival’.

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento vallisoletano, Mercedes Cantalapiedra, ha presentado este miércoles las distintas citas cuyas entradas se encuentran a la venta desde las 13.00 horas en la página web www.ticketcyl.com y en los centros de venta asociados de la región.

Así, el cuarto ciclo de conciertos Valladolid Vive la Música comenzará el próximo 6 de octubre y ofrecerá 10 actuaciones hasta el 11 de diciembre, además del ‘Gran Concierto’ del guitarrista flamenco Paco de Lucía, programado el día 6 de diciembre en el Pabellón Pisuerga de la capital.

El artista de Algeciras, uno de los músicos flamencos más conocidos internacionalmente, llega a la capital castellanoleonesa con la gira de más de 70 conciertos por todo el mundo que, como ha asegurado la edil vallisoletana, es un «rotundo éxito». El precio de las entradas será de 25 euros en grada alta, 33 en grada baja y 36 euros en la pista.

El ciclo ‘Vive la Música’, como ha recordado Cantalapiedra, se ha asentado ya en la programación musical con una «apuesta por la calidad», por «artistas de primer nivel» y que en 2009 tuvo una asistencia de 12.000 personas en sus dos ediciones con actuaciones de, entre otros, Amaral, Joan Manuel Serrat, Fangoria o Pereza.

En la segunda parte de 2010 la oferta musical comenzará con los vallisoletanos ‘Arizona Baby’ el día 6 de octubre en el Teatro Calderón, después de cosechar unas críticas muy positivas con su segundo trabajo ‘Second to none’ que les ha situado como una de las bandas de referencia en el ámbito del ‘indie rock’.

Su líder y vocalista, Javier Vielba, que participó en el acto de presentación, ha recalcado la «gran oportunidad» que supone para su banda actuar en este ciclo, compartiendo cartel con formaciones que han influido en su música como ‘The Zombies’ o ‘The Yardbirds’. También ha manifestado su objetivo de «intentar llenar» el Calderón.

Después llegará el vocalista blues Mike Farris con su banda ‘The Roseland Rhythm Revue’ el día 12 de octubre en el Teatro Carrión; y Maldita Nerea, «gran revelación del pop nacional», que regresa a Valladolid el 29 de octubre en el Pabellón Pisuerga después de participar en la última edición del Valladolid Latino.

Al día siguiente, 30 de octubre, será el turno en el Carrión de ‘The Baseballs’, un grupo alemán que ha saltado a la fama este mismo año por sus divertidas versiones de grandes éxitos del pop actual como ‘Umbrella’, de Rhianna, y ‘Hot n Cold’, de Katy Perry, con una interpretación rockabilly.

El día 12 de noviembre llegarán a Valladolid ‘The Zombies’, banda de los años 60 que actuará en el Teatro Carrión; y el día 19 el pabellón Huerta del Rey será escenario del show de Joe Satriani, considerado como el mejor guitarrista rock de la escena mundial que dará en la capital castellana el primero de los cuatro conciertos incluidos en su gira por España.

MUSICA ESPAÑOLA

Mientras tanto, el 2 de diciembre se da relevo al pop español con los conciertos del cantaor flamenco Diego ‘El Cigala’ en el Teatro Calderón; y del grupo ‘M-Clan’ el día 3 en el Teatro Carrión. La recta final del ciclo se completará el 9 de diciembre con los ‘Yardbirds’, una «leyenda» del rock and roll por donde pasaron Eric Clapton o Jimmy Paige; y la formación coral española El Consorcio, que actuará el 11 de diciembre en el Calderón.

Por último, la Concejalía ha incluido en este ciclo la tradicional actuación infantil que se organiza en los primeros días del año, con el concierto de ‘Cantajuego’ el 3 de enero de 2011 en el Pabellón Pisuerga.

Los días 5 y 6 de noviembre se ha organizado la segunda edición del ‘Twoday festival’ que se celebrará, al igual que en 2009, en el Feria de Valladolid con un giro «internacional» con la inclusión en el cartel de cuatro grupos del panorama indie internacional y otros cuatro españoles.

El primer día se anuncian ‘Echo and the Bunnymen’, banda histórica del pop británico de los años 80; los también británicos y más actuales ‘The Horrors’; el cantautor indie Iván Ferreiro, que vuelve a Valladolid para presentar los temas de su disco ‘Picnic extraterrestre; y el grupo madrileño ‘Ellos’.

El día 6 cuenta como cabeza de cartel con ‘The Charlatans’, grupo británico de Manchester que cosechó un notable éxito en la década de los 90, cuando encabezó el movimiento conocido como sonido ‘Madchester’ junto con ‘Stone Roses’, si bien se vieron eclipsados por la irrupción de ‘Oasis’ en su misma ciudad.

Junto a ellos tocarán la multitudinaria banda canadiense ‘Broken Social Scene’, que llega a juntar en el escenario a 19 músicos incluidos violines e instrumentos de viento; el cantautor Quique González, quien ya intervino en el ciclo ‘Valladolid Vive la Música’ el pasado mes de abril; y el grupo granadino Lori Meyers.

El precio del ‘Twoday’ será de 50 euros para la entrada en las dos jornadas y de 30 para cada uno de los días por separado.

«ACUSTICA UN POCO DEFICIENTE»

La propia concejala Mercedes Cantalapiedra ha reconocido que la acústica de alguno de los escenarios de estos ciclos, como el Pabellón Pisuerga o las naves de la Feria de Valladolid es «un poquito deficiente», por lo que ha mostrado su esperanza en que en los próximos años la ciudad pueda contar con un escenario «más adecuado» que permita reunir grandes aforos.

De hecho, Javier Vielba ha subrayado que artistas como B.B. King que tocó en Valladolid la pasada primavera, «necesitan un buen sonido», algo que no se produjo en dicha ocasión.

Por su parte el promotor musical Roberto Terne ha señalado, en referencia al ‘Twoday’, que la intención es más «ir a por nombres estratégicos» que «llenar constantemente los aforos», pues los organizadores consideran que es «buen momento» para mostrar las tendencias más actuales. «Después de quejarnos durante muchos años de que no había oferta de conciertos en Valladolid, ahora estamos en un gran momento», ha aseverado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído