Cáceres 2016.- El festival Urban Screens convertirá las fachadas de la ciudad en grandes pantallas audiovisuales

El festival audiovisual Urban Screens, el único de sus características que se celebra en España, volverá a convertir las fachadas de los edificios de Cáceres en grandes pantallas donde se proyectarán diversas imágenes acompañadas de música y efectos especiales y de cuyo espectáculo ya disfrutaron el año pasado en su primera edición unas 80.000 personas.

El certamen, calificado por sus organizadores como un «evento único en el sur de Europa», se celebrará del 8 al 10 de octubre y en esta ocasión se llevarán a cabo 16 instalaciones audiovisuales que han realizado artistas extremeños, pero también de Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia y algunos extranjeros llegados de Nueva York, Dublín, Londres o Francfurt.

Los detalles de esta cita, que llega a Cáceres por segundo año consecutivo, han sido presentados este jueves en rueda de prensa por la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras; el productor del festival, Paco Mediero, y uno de los artistas que participará en el certamen, Alfonso Doncel.

Heras ha indicado que el Urban Screens «volverá a convertir a Cáceres en una muestra única del arte más vanguardista e innovador», que transformará algunos edificios del centro y del casco antiguo en «efímeras creaciones artísticas», y ha resaltado el carácter «participativo» de esta cita que espera superar el número de visitantes de la primera edición de 2009.

Para Heras, este festival «de primera magnitud» contribuye a dar «un impulso» a la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2016, que el próximo lunes, día 27, tendrá que defender su proyecto ante el jurado en el Centro de Arte Reina Sofia de Madrid.

INSTALACIONES AUDIOSIVUALES

En cuanto a las instalaciones, el productor Paco Mediero ha desgranado los 16 montajes que este año conforman la oferta del certamen y que plantea un recorrido por la ciudad que comenzará el viernes, día 8 de octubre, a las 20,00 horas, en el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas con una actividad denominada ‘Silent Disco’, dirigida a los más jóvenes, que presenta «la primera discoteca silenciosa al aire libre».

También en el Paseo de Cánovas y con motivo de los 77 años del nacimiento del Diario Hoy se podrá disfrutar de un cubo creado por Avivart en cuyas caras se proyectarán algunas de las portadas del periódico extremeño a lo largo de su historia.

La Casa de los Málaga volverá a interpretarse de forma audiovisual con un montaje del iluminador Luis Perdiguero que añadirá elementos que exploren las texturas y formas de la fachada de este inmueble estilo ‘art decó’, uno de los pocos que existen en la ciudad de esta época.

El edificio de Servicios Múltiples se incorpora este año como novedad acogiendo una instalación luminotécnica que reivindica la candidatura de Cáceres 2016 y que ha sido realizada por el reconocido estudio catalán Leding Lab.

El Paseo de Calvo Sotelo acogerá, sólo el sábado día 9 a partir de las 21,00 horas, una instalación denominada ‘Yamaha Tenori-on’ del artista multimedia Toshio Iwai y Yamaha que han colaborado para diseñar un nuevo instrumento musical digital para el siglo XXI que permite a todo el mundo hacer música de forma intuitiva.

Continuando con el paseo, la fachada de la iglesia de San Juan servirá para que los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Cáceres reinterpreten las piedras con su arte gracias a la técnica del video mapping ajustando la proyección de las imágenes a cada perfil del edificio.

La fachada en torno al arco ojival de la Concatedral de Santa María permitirá al estudio especialista en animación gráfica y digital, Pasos Largos, profundizar en las sinergias entre video y entorno urbano, continuando el trabajo realizado en la edición del año pasado.

PHILIPS SOPORTE SOSTENIBLE

Según ha explicado Mediero, el festival Urban Screens y la empresa Philips España han diseñado conjuntamente un decorado urbano de iluminación monumental eficiente basada en la tecnología LED, de manera que el pórtico de la Concatedral de Santa María y la fachada del Palacio de los Golfines serán los protagonistas de un espectáculo de luz que transforma los edificios con colores.

Un pasillo de luz guiará al público en su paseo hasta la Plaza de San Jorge donde se recreará «el mayor pinball del mundo» sobre la fachada de la iglesia de la Preciosa Sangre. Habrá además un campeonato de este famoso juego con un marcador electrónico y una gigantesca consola de video.

En la Plaza de San Mateo, concretamente en la fachada de la Escuela de Bellas Artes, el artista italiano afincado en Londres, Nic Romanini, ejecutará un ejercicio de video mapping a través de ilusiones 2D y 3D que compone y descompone con piezas en la casa de los Ulloa.

La Plaza de las Veletas se convertirá en el ‘Amstel lounge’, un espacio creado alrededor de una innovadora cúpula geodésica que se alza ocho metros sobre el suelo y donde se podrá disfrutar de un tentempié acompañado por la mejor música lounge, jazz, soul y funky que diferentes djs se encargarán de seleccionar para el público a lo largo de los tres días del festival.

El recorrido continua hasta la Torre de los Pozos conde se emitirá música en directo con pantallas semiesféricas, iluminación de dance floor y una barra que simula un gran tocadiscos. La Plaza de la Soledad también se incorpora al festival con una instalación abierta a todo el público titulada ‘Muro 1.0’ en la que se proyectarán piezas audiovisuales previamente seleccionadas a través de Facebook.

La Sala Belle Art se incorpora al certamen con la propuesta ‘Constelación Cartesiana’, realizada por Alfonso Doncel y, que según él mismo ha explicado, propone una visita al universo de la doble realidad y que permitirá al espectador «la posibilidad de volver a pensar como cuando era un niño».

FACE ON

Una de las principales novedades de esta edición es la actividad ‘Face on’, desarrollada por el colectivo londinense Hear Colours, y que es una instalación donde la audiencia colabora para crear su propia experiencia audiovisual partiendo de su propio rostro que es reconocido mediante un software y una cámara de HD.

Como colofón a estos tres días de luz y sonido, una propuesta denominada ‘Philips Cáceres Sky Line’, que consiste en proyectar cañones de luz hacia el cielo permitirá al público orientarse dentro del recorrido identificnado los distintos escenarios y ofercerá «una espectacular panorámica general de la ciudad» si se decide contemplar desde algún lugar lejano.

En definitiva, esta segunda edición del Urban Screens, que este año ha reducido el presupuesto en casi un 35 por ciento, volverá a transformar la ciudad desde las 21,00 horas y hasta las 2,00 horas en algunos casos, durante los días 8, 9 y 10 de octubre convirtiendo a Cáceres en una cita obligada para cacereños y visitantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído