La valenciana Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010

La valenciana Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010
. EFE/Archivo

La ilustradora Ana Juan, cuyo trabajo se centra en el dibujo de corte fantástico y de estilo naif, y que ha publicado portadas en revistas internacionales como «New Yorker», ha conseguido hoy el Premio Nacional de Ilustración 2010, concedido por el Ministerio de Cultura.

Minutos después de conocer el fallo a través de un correo electrónico, la galardonada ha manifestado «sorprendida», en una entrevista telefónica con Efe, que obtener este premio «es halagador» y ha añadido que este reconocimiento se debe «al trabajo de todo este tiempo».

El premio, que tiene como objetivo reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por la ilustradora española en el ámbito del libro y la literatura, está dotado con 20.000 euros.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Ana Juan (1961) es ilustradora, escritora y pintora, y ha colaborado en revistas como «Madriz», «El Víbora», «Metal Hurlant», «Marie-Claire», «New Yorker», y diarios como El Mundo y El País.

La artista ha expuesto además su obra en ciudades como Ginebra, Madrid, Sevilla, Nueva York, Valencia y Barcelona.

El Jurado estuvo presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco y contó entre sus miembros con representantes de las Asociaciones Profesionales de Ilustradores de Cataluña, Valencia, Madrid, Galicia y Euskadi.

Asimismo, estuvieron Teresa Durán, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales, José Hernández Muñoz, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Daniel Martín Izquierdo, por la Organización Española para el Libro Infantil y Laura Klamburg, en nombre de la ministra de Cultura.

Ana Ballester, galardonada en la edición de 2008, formó también parte de este jurado junto a Miguel Calatayud, galardonado en la edición de 2009, y Teresa Atienza Serna, de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que actuó como secretaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído