La Troba Kung-Fú, surgida de las cenizas de Dusminguet, presenta su segundo disco en Madrid

La Troba Kung-Fú nació en 2005 de las cenizas de Dusminguet, grupo pionero en la música de mestizaje. La idea del fundador de ambas propuestas, Joan Garriga, para La Troba es acercarse más a la rumba catalana, la de los gitanos catalanes, la de Peret y ‘El Pescaílla’, algo que la ha situado como una de las bandas más importantes de la world music europea.

Con Dusminguet, la idea consistía en unir la música de las orquestras de fiesta mayor con ritmos de todas partes, como Colombia, Jamaica, México o la propia Cataluña. Aún así, a diferencia de la gran mayoría, Dusminguet no perdió en ningún momento su esencia pop. En algunos casos sus influencias eran más cercanas a la Velvet Underground que a otras influencias influyentes.

Con La Troba Kung-Fu, Joan Garriga ha editado dos trabajos. El primero, ‘Clavell Morenet’, se puede adquirir en toda Europa y se ha presentado en Estados Unidos, Reino Unido -en una gira conjunta con Ojos de Brujo-, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Europa del Este, México y más salas de medio mundo.

Ahora están presentando ‘A la panxa del bou’ (Chesapik 2010), que ya ha sido defendido en varios festivales de Cataluña, Madrid, Valencia, Mallorca o Marruecos y que está a la espera de despegar en Colombia, Estados Unidos, Canadá, Lituania, Hungría, República Checa, Gran Bretaña, Marruecos, Argentina y demás continentes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído