Cultura-El Olympia abre un espacio para los musicales infantiles que arranca con ‘Mago de Oz’ y los cuentos de

El Teatro Olympia de Valencia se ha marcado para esta temporada captar al público familiar con una espacio para los musicales infantiles que se abrirá con el mítico ‘Mago de Oz’, rememorará los cuentos de Hans Christian ‘Andersen’, sorprenderá con una mezcla de clásicos personajes infantiles en ‘Magical’ y demostrará a los niños que no tienen por qué tener miedo a la hora de ir a dormir en ‘Uhhhh!’.

Este nuevo espacio familiar para los fines de semana, que arranca a mediados de octubre y que se prolongará durante las fechas navideñas, ha sido presentado este miércoles por los responsables de los espectáculos, junto al director del Olympia, Enrique Fayos, quien ha señalado que de este modo, Valencia busca estar «a la altura» de ciudades como Madrid o Barcelona en cuanto a oferta familiar.

La amistad, el gusto por la lectura, el sacrificio, el valor de perder los miedos o el volver a creer en la magia, son algunos de los valores que estos musicales transmitirán a niños y mayores con un «doble lenguaje» que se dirigirá a toda la familia.

Así, ‘El Mago de Oz’, en cartel el sábado 16 de octubre a las 17.00 y a las 19.00 horas, y el domingo 17 a las 12.00 y 17.15 horas, ofrecerá una versión del clásico escrito por Lyman Franck Baum, que catapultó a la actriz Judy Garland y a la canción ‘Over de Rainbow’ con la adaptación cinematográfica de 1939. Este musical lejos de ser fiel al texto original, ha explicado el productor Javier de Pascual, quiere «darle una vuelta de tuerca» para «acercarse al público actual». Para ello, se le da una «pasado» y cierta «marcha» a los personajes», ha apuntado.

Seis nuevas canciones que mezclan funck, rock y soul se unen a un repertorio de música y voz en directo que se completarán con trucos de magia. Las intención es «otorgar a padres y niños una experiencia conjunta a través del doble lenguaje referencial y con dinamismo», de modo que tengan «algo que compartir», ha subrayado De Pascual.

Además, desde un punto de vista humorístico, «se quita importancia y misticismo» para poder acercarlos al público de una manera «más humana», ha agregado.

Por su parte, ‘Uhhh!’ llega con un objetivo claro: «quitar los miedos y los prejuicios a la oscuridad y a la noche», de modo que a través de este espectáculo sean «capaces de irse solos a la cama», ha destacado el productor Julio Martín.

Con este montaje, el 30 y 31 de octubre, los niños podrán «ver la noche y disfrutarla» a través de canciones, sorpresas y personajes como Juan Sin Miedo. La amistad, es un valor que también se pone en alza en ‘Uhhh!’, ya que al deshacerse de miedos y prejuicios, será más fácil hacer amigos, ha agregado.

Para Julio Martín, es un «sueño» poder hacer teatro infantil en la Comunitat Valenciana, algo que, en su opinión, «estaba pendiente desde hace mucho tiempo», por lo que ha celebrado que se empiecen a crear estos espacios. «Parece que el teatro infantil era el hermano menor de las artes escénicas» pero «se está superando», ha subrayado.

‘Andersen’ evocará las cuentos del célebre autor a través de una música e historia original que mezclará sus relatos más populares. «Bajo la premisa de que los niños han dejado de leer y de creer en la magia, nacen los personajes de Andersen», a quienes también «se les da una vuelta de tuerca» con un «doble lenguaje» que incita la imaginación, ha apuntado el director artístico, Jesús Sanz.

Baile, teatro y música se alían para «promover la lectura» resaltar el valor del «sacrificio» a través de los cuentos clásicos, entre el 22 y el 30 de diciembre.

‘Magical’ crea un concepto nuevo y familiar como un «híbrido» entre el concierto y el musical, que une magia y música sobre el escenario con personajes como Mery Popins, la Sirenita, Aladino, Pinocho, Peter Pan, la Bella y la Bestia, o los protagonistas del Libro de la Selva. Con este montaje, que estará en cartel del 30 de diciembre al 7 de enero, se quiere que «la gente, por un momento, vuelva a creer en la magia», Sanz, también su director artístico.

CRISIS

Preguntados por cómo la crisis ha afectado al género musical e infantil, De Pacual ha apuntado que pese a ser un «filtro» en todas las actividades, los padres que van al teatro con sus hijos con un «público fijo» y un «valor seguro».

En la misma línea, Martí ha señalado que el teatro y el cine parecen ser una buena «alternativa» de ocio pese a la crisis y una «forma de escapar de ella». No obstante, ha apuntado que con la excusa de la crisis, han descendido los presupuestos culturales y los espacios escénicos y «la cultura paga los platos rotos de esta crisis o se intenta vender de esa manera», ha lamentado. Por el contrario, ha optado por «fomentar la imaginación y hacer proyectos culturales «sin dinero».

Para Sanz, «quien apuesta por el arte es porque lo ama y no tiene otra elección».

Al respecto, el director del Olympia, ha querido remarcar que si se están cerrando espacios culturales es porque «no se están haciendo las cosas bien», ya que «no sobran» teatros. Es más, «Valencia merece un teatro mayor» y necesita «una apuesta potente», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído