Los homenajes a Tom Savini, Paul Naschy y Josep Maixenchs abren la primera noche del Festival de Sitges

El XLIII Festival de cine de Sitges ha arrancado su primera noche este jueves con un homenaje a tres destacadas figuras del cine: el director, actor y técnico de maquillaje Tom Savini, el actor Paul Naschy y el director de la Escola Superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya (Escac), Josep Maixenchs.

El director del certamen, Àngel Sala, ha dado comienzo de forma oficial a diez días de cine con el recuerdo al recientemente fallecido Tony Curtis, y ha presidido una ceremonia en la que Savini ha recibido el premio ‘Màquina del Temps’ por su trayectoria, en la que destaca, como director, el ‘remake’ de ‘La noche de los muertos vivientes’ (1990). Savini ha asegurado que tuvo una infancia «feliz» gracias al cine, y que premios como el que ha recibido le ayudan a quitarse los «complejos» que aún tiene, según ha confesado.

Naschy –fallecido el año pasado– ha sido recordado sobre el escenario por su viuda y su hijo, que ha recordado la importancia que el actor daba al festival barcelonés: «Siempre estará con vosotros, vestido de hombre lobo, de jorobado y de él mismo», ha dicho dirigiéndose al publico.

También lo ha recordado la actriz Caroline Munro, que trabajó con él por primera vez en 1987 en ‘El aullido del diablo’ y que lo ha recordado como «un verdadero icono». Como homenaje, este año el festival proyectará ‘El hombre que vio llorar a Frankestein’.

Maixenchs ha sido condecorado con la Maria del festival, y en su discurso de agradecimiento ha recordado a los directores que salieron de la primera promoción de la Escac. Entre ellos, Guillem Morales, el director de ‘Los ojos de Julia’, la película que abre el certamen este año.

Morales, junto a Belén Rueda, la protagonista, y el resto del reparto, ha presentado la película como un «giallo», calificativo sugerido por el productor, Guillermo del Toro. Del Toro no ha viajado hasta Sitges, pero Rueda se ha encargado de leer un nota en la que lamentaba especialmente «no poder disfrutar del ‘arròs negre’ y la ‘fideuà».

Al acto de inauguración del festival han acudido numerosas personalidades de la cultura, como el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, el director del Institut Català d’Indústries Culturals (Icic), Antoni Lladó; el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Francesc Guardans; y el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau. Tampoco han faltado políticos, como Manuela de Madre (PSC) y Felip Puig (CiU).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído