Miriñaque representa este fin de semana en Valencia el montaje ‘Windows’, que trae el jueves a Santander

La compañía de teatro cántabra Miriñaque actúa este fin de semana en Valencia, donde ofrecerá dos funciones en la sala Teatro Inestable.

Allí representará el montaje ‘Windows’, la última obra de Blanca del Barrio que ha recorrido ya escenarios de Cataluña, Andalucía, Canarias, Galicia y Baleares, y que llegará el jueves 14 de octubre al CASYC de Santander

Las entradas para su estreno en Cantabria están a la venta en la red de cajeros de Caja Cantabria, en el teléfono 902 12 12 12 y en la web www.cajacantabria.com.

Escrita y dirigida por Del Barrio, la obra está interpretada por Esther Velategui y Eva Sanz Tasis, que se adentran en «los territorios de la memoria», en una reflexión sobre el paso del tiempo.

Velategui interpreta a una anciana actriz que en su retiro, acompañada por quien cuida de ella, un «ángel de la guarda» interpretado por Eva Sanz, que pasa de ser una mujer mirada y admirada a mirar la vida desde su ventana.

Son estas ventanas a las que hace referencia el título, que también remite intencionadamente al nombre del sistema operativo informático. «La estrella que se apaga pero que continúa brillando aún después de desaparecer es la historia que articula Windows, una excusa para hablar sobre la vejez», subraya Miriñaque en un comunicado.

Windows cierra una trilogía en la que Del Barrio ha reflexionado sobre las distintas etapas de la vida humana. Comenzó con Kraft y las relaciones humanas en la edad adulta, Los Viajes de Petit y Dulce de Leche, sobre la infancia, y se cierra con Windows y la vejez, un montaje que entiende como «una forma de mantener vivos a nuestros padres y madres».

El montaje de la colaboradora de Marcel Marceau es «una evocación poética de lo que queda. Una reflexión sobre el tiempo y el pasado», en la que la veterana estrella protagonista intercala textos de Lorca, Beckett o Shakespeare.

En cuanto a la estructura, Del Barrio explica que «es como una pieza musical, una fuga en la que se sucede el mismo tema desde distintos puntos de vistas» y en la que las ventanas presentes en una sencilla escenografía son «una frontera» que separa el mundo en movimiento del exterior, de un interior más contemplativo y estático.

Del Barrio, Sanz y Velategui han visitado residencias de mayores y han mantenido entrevistas con ellos de las que han salido gestos y palabras que se han incorporado a la obra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído