Joan Manuel Serrat presenta a los canarios su último trabajo ‘Hijo de la luz y de la sombra’

Joan Manuel Serrat presenta a los canarios su último trabajo 'Hijo de la luz y de la sombra'
. Europa Press

El cantautor Joan Manuel Serrat presentará el próximo martes, 19 de octubre, a las 21.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, su último trabajo titulado ‘Hijo de la luz y de la sombra’.

El concierto se enmarca dentro de la gira que artista catalán está realizando en homenaje a Miguel Hernández y que finalizará el 30 de octubre coincidiendo con la fecha de nacimiento del poeta.

Serrat, durante el proceso de producción del disco, se puso en contacto con directores de cine y les encargó una pieza que reflejara el alma de cada una de las canciones.

Ante esta petición, todos los que ha participado lo han hecho «de manera desinteresada» en este homenaje a Miguel Hernández. Así, durante el concierto de Joan Manuel Serrat se proyectarán 19 pequeños vídeos que integran el DVD que acompaña al disco y que forman parte de la escenografía de los conciertos de esta gira.

Estos trabajos audiovisuales han sido realizados por José Luis Garci, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Manuel Gómez Pereira, Javier Mariscal, José Luis Cuerda, Manuel Huerga, Sergio Cabrera, Montxo Armendáriz, Pedro Olea, Bigas Luna, Pere Portabella, David Trueba, Isabel Coixet, Rogelio Caballero, Ana Marquesán, Agustín Sánchez Vidal y Santiago Garrido.

SERRAT

Joan Manuel Serrat nació en Barcelona en 1943 y a los 25 años graba su primer trabajo. Posteriormente se integra en el movimiento ‘Nova Canço Catalana’, cuyo grupo promotor lleva el nombre de Els Setze Jutges.

Sin embargo, su debut en público llegaría en 1965 en el Teatro Esplugues de Llobregat. Seguidamente, con ‘Ara que tinc vint anys’ se presenta en el Palau de la Música Catalana, lo que conllevó una escalada de puestos en las listas de ventas en España.

En 1968 es elegido representante de Televisión Española en el Festival de Eurovisión pero renunció a cantar en el mismo si no lo hacía en catalán. Esto le llevó a que se produjera un veto sobre él y sus canciones tanto en radio como en televisión oficial que se mantiene durante cinco años.

Serrat siempre se ha definido por ser un gran amante de la poesía y autor de versos memorables, lo que en 1969 le llevó a publicar su primer trabajo destacado en castellano, ‘Dedicado a Antonio Machado, poeta’, disco con el que emprende una gira latinoamericana de cinco meses.

Este homenaje poético tendrá continuidad en 1972 cuando alumbró el álbum ‘Miguel Hernández’, primero de los homenajes al autor de la ‘Nana de la cebolla’, ‘Elegía a Ramón Sijé’ o ‘Para la libertad’. En 1975 publica ‘Piel de manzana’, que pasa a ser un disco casi clandestino cuando Serrat protesta desde México por las últimas penas de muerte del franquismo.

Diez años después, produce ‘Cada loco con su tema’ y en ‘El sur también existe’, sobre poemas de Mario Benedetti, y ‘Bienaventurados’. Después, grabaría ‘Sinceramente teu’, una selección de temas que interpreta en portugués junto a María Betania, Gal Costa, Caetano Veloso, Toquinho y Raimundo Fagner.

Además, ‘Bienaventurados’, ‘Utopía’, ‘Nadie es perfecto’, ‘Sombras de la China’, ‘Canciones’, ‘Versos en la boca’ o ‘Serrat sinfónico’ son algunos de los títulos de sus trabajos más recientes y con los que ha seguido cosechando reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, un Premio Ondas, varios Premios de la Música y el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

Las entradas para asistir al concierto de Joan Manuel Serrat el martes 19 de octubre a las 21.00 horas están a la venta en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus o a través de Internet (www.cajatique.com), cajeros expendedores de La Caja de Canarias o llamando al teléfono 902 405 504.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído