El Conservatorio de Leioa ofrece este sábado en el Euskalduna un concierto para celebrar su 30 aniversario

El Conservatorio Municipal de Leioa ofrecerá este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao un concierto con motivo de la conmemoración de su 30 aniversario, en el que intervendrán los coros La Kantoria, San Juan Bautista Abesbatza y Leioa Kantika Korala, así como la Joven Orquesta de Leioa, que interpretará el ‘Magnificat’, con la colaboración especial de Kepa Junkera.

En la primera parte del concierto, las tres agrupaciones corales, dirigidas por Basilio Astulez, llevarán por separado al escenario del Palacio Euskalduna una muestra de su trabajo coral actual que combina su música con juegos de luz y coreografías.

El coro juvenil femenino La Kantoria interpretará cuatro piezas, entre las que destacan la obra japonesa ‘Sakura’, con un arreglo del autor británico Michael Neaum y «la fuerza y energía» de la canción nigeriana O-RE-MI, según han destacado desde el Conservatorio.

El coro mixto San Juan Bautista Abesbatza presentará algunos de los trabajos con los que acudirá al Gran Premio Nacional de Canto Coral que se celebrará en diciembre en Zaragoza. Entre ellas, se encuentra ‘Water Night’ del autor americano Eric Whitacre y ‘Sagastipean’ del compositor vasco Javier Busto, que se encontrará entre el público del Euskalduna.

Leioa Kantika Korala ha seleccionado para su repertorio las Habaneras de Carnaval del guipuzcoano David Azurza, obra con la que ganó la medalla de plata en el Certamen Internacional de Tolosa en 2008. Además interpretará el gospel ‘Let me Fly’ en un arreglo de Kirby Shaw y un «enérgico» calipso venezolano.

La Joven Orquesta de Leioa iniciará la segunda parte bajo la dirección de Margarita Lorenzo de Reizabal. El programa elegido para esta ocasión está formado por «un caleidoscopio musical de danzas sinfónicas europeas y americanas de los siglos XIX y XX, en las que se mezclan ritmos rápidos y lentos, momentos brillantes y apasionados con otros líricos y emotivos».

La Orquesta de Leioa interpretará la Danza Macabra de Saint Saëns, las Danzas Húngaras 1 y 6 de Brams, una selección de las Danzas Sinfónicas de West Side Story de Bernstein y el Danzón nº 2 del mejicano Maequez.

Finalizará el concierto con el ‘Magnificat’ de Josu Elberdin que la describe como una obra «planteada en siete fragmentos en los que se dibujan diferentes colores y estilos musicales». «Números lentos, románticos y muy cantábiles se alternan con otros enraizados en lo autóctono y lo rítmico. Se produce de esta manera una simbiosis entre lo religioso, espiritual, autóctono y profano», explican.

Las entradas cuestan entre cinco y diez euros y pueden adquirirse telefónicamente, a través del número 944 310 310, en las taquillas del Palacio Euskalduna, en los cajeros multiservicio de la BBK o por medio de Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído